Descripción general del curso:

Además de interés y creatividad, llevar adelante un proyecto de investigación científica y técnica requiere del manejo de los aspectos teóricos e instrumentales involucrados en las prácticas de producción de conocimientos. Desde esa perspectiva, el curso se propone brindar un panorama introductorio, con fuerte énfasis metodológico, a la formulación de proyectos de investigación en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades -trabajos finales, tesis, proyectos para fondos concursables. A pesar de sus diferencias, y de las particularidades disciplinares de los métodos de investigación, en todos esos casos existe una serie de etapas y aspectos invariantes: a) la fase de planteamientos preliminares; b) la fase del diseño metodológico; c) la fase del trabajo de campo y análisis de datos; d) la fase de comunicación de resultados. Los contenidos del curso estarán centrados, sobre todo, en: la construcción de un problema de investigación, formulación de objetivos, rastreo de antecedentes, elaboración del marco teórico y planteamiento de hipótesis (fase a); el diseño de la población y muestra, de las técnicas e instrumentos de recolección de información y del plan de trabajo (fase b); aspectos básicos de la comunicación de resultados de investigación en formatos académicos y no académicos (fase c).

Metodología:

El curso constará de clases teóricas y prácticas. En las primeras se presentarán aspectos conceptuales de la temática, como así también análisis de casos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales. Durante las segundas se plantearán a los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los temas desarrollados con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.

 

Tutorías y Foros de discusión:

Los alumnos contarán con el acompañamiento permanente de los docentes a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. Los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con los docentes. El foro es un recurso muy importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada alumno.