Descripción general del curso:

Este curso introduce el manejo de datos geográficos con el programa ArcMap, integrante del conjunto de productos ArcGIS Desktop. Es un curso fuertemente práctico, con numerosos ejercicios no triviales tomados de una variada gama de disciplinas. Se opera con creación y edición de datos espaciales, y el manejo de los atributos. Se analizan las relaciones de superposición entre objetos vectoriales. Se enseña a optimizar la simbolización de vectores y rásters en pantalla y a preparar una excelente presentación visual. Aun más, se introduce una poderosa herramienta de automatización de procesos ('ModelBuilder') que permite ejecutar algoritmos consecutivos con una única orden. El Programa analítico da detalles sobre los tópicos cubiertos.

Nivel del curso: Básico/Intermedio

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. Los siete primeros módulos comprenden los ejercicios, acompañados por los conceptos teóricos esenciales para comprender la metodología. La ejecución de los ejercicios está guiada por instructivos paso a paso y por videos. El último módulo está dedicado a la elaboración de un Proyecto Personal. Es un espacio para afianzar lo aprendido e iniciarse en la diagramación de un proyecto propio.

Destinatarios: El curso está dirigido a todo profesional que trabaje regularmente con datos espaciales. Los ejemplos en que se apoyará el curso provienen de las Ciencias Naturales y de la Salud, y de la Ingeniería Civil y Agronómica. No se requieren conocimientos previos en SIG ni QGIS.

Requisitos de conocimiento: no se requiere conocimiento previo en SIG ni en ArcGIS.

Requisitos de licencia:  se requiere la licencia básica ArcGIS Desktop, sin extensiones. Los ejercicios son ejecutables con versión 9.3 y superior. Los instructivos y videos, sin embargo, han sido confeccionados usando la versión 10, por lo que las imágenes de pantalla no son iguales a las de versiones previas. Los participantes deberán tener acceso a ArcGIS.