QGIS ofrece numerosas y sofisticadas herramientas para crear presentaciones visuales de calidad profesional con un moderado esfuerzo. Tantas son estas herramientas que justifican un curso dedicado exclusivamente a presentación visual. Por lo general, un usuario de QGIS llega a manejar con soltura la simbolización con estilos Graduado y Categorizado, y Unibanda pseudocolor, un etiquetado sencillo y la aplicación de rastras y marcadores estándar. El empleo de reglas y variables, y de la calculadora, para controlar la simbolización y el etiquetado, la creación de rastras especiales que se adecuen a convenciones disciplinarias, típicas en el campo de las ciencias de la tierra y ambientales, el manejo del color para lograr efectos artísticos, la implementación de marcadores direccionales, son valiosos recursos en QGIS que suelen no ser aprovechados.

Este curso es fuertemente práctico, basado en numerosos ejercicios, incluyendo la confección de diversos mapas temáticos. El curso se desarrolla en seis módulos semanales que tratan: Simbolización de rásters y manejo del color; Simbolización de vectores con aplicación de variables; Etiquetado selectivo y dinámico; Confección de mapas temáticos; y Manejo del Diseñador de impresión. En todos los temas se supone un conocimiento básico, propio de quien utiliza QGIS con cierta frecuencia.

La sexta semana está dedicada al desarrollo de un Proyecto Personal. El Proyecto Personal es una característica de los cursos de SIG del Centro REDES, y es un componente esencial para afianzar lo aprendido en los módulos previos y para adquirir soltura en la formulación de un proyecto propio.

El curso está dirigido a quienes no les satisface la calidad y el impacto visual de los mapas y pósters que producen actualmente, y consideran que superar dicha deficiencia les favorecería en el desarrollo profesional.