Objetivos del curso

Nociones y práctica para el tratamiento archivístico de imágenes. La fotografía como fuente. Lectura y contextualización. Pie de foto y Datación. Elementos denotativos y connotativos. Descripción y catalogación. Modelos de fichajes y tablas temáticas.

Para una correcta clasificación, guarda, consulta y utilización como fuente documental de una imagen es preciso saber interpretarla de manera adecuada en el marco de su contexto de origen. Aunque se vale de ella este curso no se orienta a una investigación de los hechos históricos en los que fueron obtenidos estos registros documentales. Lo que se indaga en esta propuesta son las características principales del ámbito temporal, espacial y de aquellos acontecimientos centrales que permitan una acabada comprensión de la imagen. A modo de metodología de trabajo el curso presenta un recorrido histórico contextual ordenado en tres ejes temáticos. El objetivo es que el participante de este programa académico logre incorporar una práctica de trabajo que le genere la capacidad de situar correctamnete un registro fotográfico como representación de un momento histórico. En la tarea cotidiana de archivistas y bibliotecarios no siempre se cuenta con las referencias y los epígrafes que indican de manera indubitable el origen de una fotografía que llega a sus manos. Es por este motivo que para una adecuada catalogación del material la experiencia y la formación de estos profesionales son valores insustituibles para el investigador que necesita sostener sus estudios en este tipo de fuentes documentales. Es en este sentido que el curso se orienta a dotar a los participantes de herramientas metodológicas, conceptuales y prácticas para el tratamiento de los registros de imagen.

Destinatarios: el curso está dirigido a

  •  Docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación.
  •  Personal que se desempeñe en archivos de editoriales- revistas- periódicos, en bibliotecas.
  •  Encargados de formar un archivo de empresa, institución, Municipio, etc.
  •  Profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de archivos de imágenes.

Duración: diez semanas (10).

Carga horaria: 100 horas cátedra (Aproximadamente 10 horas cátedra por semana, equivalentes a 8 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

Docentes coordinadora:  Claudio Abbruzzese
                                            Liliana Crespi