Destinado a:

Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico para una posible publicación en revistas especializadas.

Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.

 

Propósito del curso:

Ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración.

 

Fundamentación

La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas.

Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.

En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica. 

 

Requisitos:

Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.