Descripción general del curso:

Un Sistema de Información Geográfica, o SIG, es un programa de computación especializado en la representación gráfica y el análisis estadístico de datos espaciales. Los SIG tienen aplicación en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Salud, y la Criminología, entre otros campos. El diseño de caminos de costo mímimo, la propagación de epidemias, el diseño de redes de distribución de agua potable, la evaluación de riesgos naturales, la confección de mapas del delito, son algunos tópicos aptos para un SIG.

QGIS, o QuantumGIS, es un SIG de licencia libre y gratuita que se ha desarrollado fuertemente en pocos años, incorporando una nutrida librería de rutinas propias y de terceros, a través de programas externos como SAGA y GRASS GIS, y de numerosos complementos ('plugins').

QGIS es un excelente programa de iniciación en SIG, que a la vez permite rápidamente alcanzar un nivel de manejo apto para resolver problemas no triviales. La adopción de QGIS enriquecerá vuestra tarea profesional e incrementará vuestra productividad.

 

Objetivo:

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel intermedio/avanzado en el manejo de QGIS, en 8 semanas. Dicho nivel es suficiente para incorporar este SIG a las tareas profesionales habituales.