La propuesta

En los últimos años el  tema de los jóvenes ha ido tomando creciente relevancia en las agendas sociales y también académicas. Entre fines del siglo XX y la actualidad podemos decir que se ha consolidado un campo de estudio específico ligado a las juventudes,  y que el mismo ha tenido además un singular desarrollo en América Latina. En él confluyen muy diversos enfoques disciplinares y problemáticas, que en los 90´ se relacionaron mayormente con las dificultades para la inclusión social de los jóvenes y su  conflictivo vínculo con la política (planteado en términos de apatía o rechazo), mientras que otros trabajos se desplazaron al ámbito de la cultura, buscando allí significados,  prácticas e identidades  alternativas o resistentes de participación  de los jóvenes. En la actualidad nos encontramos frente a un nuevo escenario donde  a nivel global, regional y local,  los jóvenes y la juventud adquieren una notoria visibilidad por su irrupción en la vida pública que suele ser definida como “reencuentro” o “rehabilitación” de la política, pero que merece ser estudiada en la clave histórica singular de esta generación y en la complejidad de las tramas socio-tecno-culturales contemporáneas en las que se construyen sus propios sentidos de lo común, más allá de las distintas  interpelaciones adultas.

Con ese objetivo, el presente curso brinda un recorrido por diversas líneas de investigación en nuestro país y continente que abordan el vínculo de los jóvenes con la política, la cultura y las identidades en el pasaje del siglo XX al siglo XXI, y de la generación de los 70 a la de los 90 y la  actual.  Para ello se disponen tres módulos temáticos: uno dedicado a brindar una cartografía o estado de la cuestión local y regional; otro a juventudes, generaciones y géneros; y un último a juventudes estudiantiles, política e identidad nacional. Participan de esta propuesta del Area de Ciencias Sociales y Educación de Centro REDES, que tambien puede tomarse como seminario del Diploma en Jóvenes y Medios (FPyCS UNLP),  destacados investigadores de la temática, en algunos casos como profesores autores de clases originales  escritas especialmente para esta propuesta (complementadas con bibliografía específica), y en otros como coordinadores de foros de discusión grupal e intercambio directo con los cursantes.

La modalidad didáctica del curso articula instancias de lectura individual, foros de discusión grupal coordinados por docentes, e intercambios y foros de debates con profesores autores e invitados especiales.