Este curso responde a la creciente demanda de perspectivas sólidas para el abordaje teórico-práctico de los desafíos actuales de la educación. Suele decirse que estamos en un tiempo en el cual los conceptos teóricos de que disponemos se han vuelto insuficientes o han perdido su poder explicativo frente a los nuevos problemas. Sin embargo creemos que, por el contrario, los desafíos de la educación contemporánea son tan profundos que requieren ser abordados con herramientas muy sólidas; y en este sentido: ¿Qué mejor que los clásicos, y Bourdieu en particular, para repensar las claves de una educación transformadora? Los invitamos en este curso a reinterpretar y discutir algunos de los conceptos centrales de su teoría, para aplicarlos al análisis y comprensión de las prácticas y sentidos escolares “aquí y ahora”. En particular, destacamos la potencia heurística de nociones como: habitus, capital cultural, violencia simbólica y la vigencia de las discusiones que se abren a partir de la puesta en acción de esos conceptos en investigaciones particulares, relativas a la cultura, la historia y la política.
Es por ello que proponemos en este curso un enfoque multidisciplinar, con contenidos estructurados en tres módulos, ligados a las perspectivas teórica, cultural e histórica, respectivamente. La primera de ellas ofrece una discusión conceptual de la propuesta de Bourdieu sobre la contribución de la escuela a la reproducción cultural; la segunda analiza la función de la escuela en el establecimiento de la cultura y la estética hegemónicas; la tercera propone una sociología histórica de la educación y un análisis de la relación entre participación política y capital cultural en jóvenes escolarizados.
Cada una de estas perspectivas será trabajada en clases originales, escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, y complementadas con materiales bibliográficos. Además, habrá espacios de intercambio directo con ellos, y foros de debate con otros investigadores invitados.