La propuesta del curso:

Este curso responde a la creciente demanda de comprensión y herramientas para el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto urgente, tanto a la escuela como a las sociedades. Nos referimos a las múltiples y plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, y/o a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva crítica, que habilite su comprensión sin reducir su complejidad.

Es por ello que proponemos un enfoque multidisciplinar, con contenidos organizados en tres módulos. El primero está ligado a la presentación conceptual y a la contextualización histórica del vínculo entre escuela y violencia, desde su origen hasta la actualidad. El segundo analiza situaciones concretas de conflicto en la escuela y propone modelos y estrategias pedagógicas dirigidas a la convivencia. El tercero ofrece una reflexión crítica sobre el modo en que este fenómeno se ensambla en la construcción y representación de nuevas subjetividades e identidades sociales.

Cada una de estas perspectivas será trabajada en  clases originales, escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, y  complementadas con materiales bibliográficos. La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores en  foros de intercambio.

La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores de cada clase y especialistas invitados, en  foros de intercambio y paneles.