Presentación

El interés por la circulación y apropiación social del conocimiento científico y técnico ha generado durante las últimas décadas un campo vasto y heterogéneo de reflexión, discusión e iniciativas prácticas tendentes a superar las distancias entre ciencia y sociedad. Consolidar una cultura ciudadana más involucrada, comprometida y crítica con la ciencia también se percibe actualmente como un aspecto fundamental a mediano y largo plazo de las políticas públicas de ciencia y tecnología en nuestro país. Eso se refleja en una serie de acciones concretas como la creación de la muestra Tecnópolis y del Canal TecTV; el fortalecimiento de las áreas de comunicación en los organismos públicos de investigación; y en iniciativas tanto del MINCYT como del CONICET destinadas a que los propios centros y equipos de investigación se involucren en actividades de esta naturaleza, generando proyectos y productos de divulgación.

Estas últimas constituyen una novedad destacable pues apuntan a promover una mayor implicación de la comunidad científica en ese esfuerzo. En ese marco, este curso se plantea como un aporte para introducir a los investigadores a la problemática de la vinculación entre ciencia y sociedad, sensibilizarlos acerca de la importancia de su papel en el proceso y, de algún modo, también fortalecer sus competencias para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía y los medios de comunicación.

Objetivos

El objetivo del curso es sensibilizar a la comunidad científica respecto del rol que le cabe en el proceso de promoción y consolidación de la cultura científica pública, y ofrecerle una serie de herramientas útiles para que esté en mejores condiciones para desempeñarlo. La intención  curso no es reconvertir a los investigadores en divulgadores sino trabajar en dos sentidos:

- en el plano de las actitudes y motivaciones, a partir de la reflexión sobre las propias prácticas, prejuicios, expectativas, y responsabilidades en la superación de la brecha;

- en el plano de las prácticas, fortalecer sus habilidades para vincularse en un registro conceptual y lingüístico diferente al que emplean para dialogar con sus pares, y proveerles de elementos básicos para tomar decisiones adecuadas al momento de pensar estrategias y productos destinados a comunicar sus resultados de investigación.