Propuesta del curso:

Este curso está  destinado a quienes les interese aplicar un enfoque de género al análisis y la gestión de las actividades científicas. Se ha estructurado como una introducción que ofrece un panorama general de los aportes conceptuales presentes en la literatura contemporánea, y de las posibilidades de aplicación al campo de la investigación, la práctica docente y la gestión.

Para ello se basa en los aportes teóricos provenientes del campo de estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) particularmente las vertientes sociológicas sobre la ciencia y el conocimiento, y el análisis de políticas científicas y tecnológicas. Por otro lado, acerca los aportes propios de los estudios de género al campo CTS.

A lo largo de sus diversos módulos, se caracterizarán problemáticas específicas en este campo, de singular importancia para la aplicación de un enfoque de género:  las asimetrías en la producción y el acceso al conocimiento; los factores de estratificación social en las actividades de investigación y desarrollo; el poder en la ciencia; la construcción social del conocimiento científico; la evaluación de la ciencia a través de indicadores de género; herramientas de política para el logro de equidad en la ciencia;

Las clases serán dictadas por especialistas  de acreditada trayectoria en la región iberoamericana  que participan en redes nacionales e internacionales de  ciencia, tecnología y género, entre ellas la Red iberoamericana de Ciencia, Tecnología y género del CYTED (RICTYG) http://www.cyted.org/ y la Red Argentina de  género, ciencia y tecnología (RAGCYT ) http://www.ragcyt.org.ar/. A lo largo de 5 módulos que concentran diversos ejes temáticos  se revisará bibliografía específica del área tanto de corte conceptual como orientada al análisis de casos y la implementación de políticas públicas. Además de la lectura y la participación individual, se promoverá la discusión grupal en foros y grupos de trabajo (se requiere la comprensión escrita del idioma inglés).

Se espera que como resultado de la participación en el  curso: a) se obtenga una mejor comprensión del carácter social de los conocimientos científicos contemporáneos a través de la especificidad que imprime el género como categoría sociológica. B) se potencie el impacto en la equidad de género de intervenciones específicas en la formación de recursos humanos, la conducción de instituciones del sistema científico y tecnológico, y en el diseño y evaluación de políticas, c) se fomente la reflexión crítica sobre la incidencia de los factores de género en la ciencia  y a su vez sobre la incidencia de estos fenómenos en la equidad de género.

Dinámica del curso

A través de un formato íntegramente virtual se utilizarán entre otras herramientas videos con diapositivas en formato tipo powerpoint acompañadas de un texto o clase escrita por los propios docentes, esto además de otro tipo de materiales y recomendaciones de lectura.

La modalidad virtual brinda a colegas todo el país y del continente la posibilidad de realizar una capacitación de alto nivel en una institución de reconocida trayectoria y con un equipo docente de excelencia. La distancia a los grandes centros urbanos no es hoy un impedimento para ofrecer esta propuesta a todos aquellos interesad@s para quienes la tradicional oferta académica presencial significaría una limitación. Dicha modalidad implica también un fluido contacto con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que pueden responder a las consultas de l@s cursantes en foros de intercambio. 

Por todo ello, se propone una experiencia de aprendizaje guiada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para todo lo cual disponemos de un conjunto de herramientas y recursos que fortalecerán el continuo apoyo de l@s profesores tutores y del soporte técnico que requieran l@s cursantes.

Los propósitos del curso

El curso está pensado como una introducción al estudio de la ciencia desde una perspectiva de género que de acceso a l@s participantes a una selección de temas,  teorías y trabajos aplicados. Pensamos a estos recursos de conocimiento como herramientas para la investigación:

-          Para quienes se dedican a investigar desde las ciencias sociales a los fenómenos de la Ciencia en la sociedad actual y desean profundizar sus estudios y ampliar sus líneas de trabajo

-          Para quienes hacen I+D en ciencias naturales y tecnológicas y desean incorporar el enfoque de género en sus prácticas específicas de producción de conocimiento y diseño tecnológico.

Como veremos en las clases, el género es una categoría de alta relevancia en la constitución de un objeto de estudio, en la orientación teórica y metodológica de la investigación. Pero asimismo la condición de género actúa sobre los sujetos cognoscentes e incide en el propio proceso de producción de conocimiento y formulación de ideas científicas.

También hemos pensando al curso como un ámbito de producción y circulación de herramientas conceptuales y metodológicas (las nociones, enfoques y experiencias que vamos a presentar a partir de textos seleccionados) para actuar en distintos sectores técnicos-profesionales donde se manejan conocimientos científicos y tecnológicos:

-          servicios de información, extensionismo agrícola e industrial, extensionismo universitario

-          actividad educativa en distintos niveles

-          activismo social y ambiental

-          áreas de gestión en salud pública

-          oficinas de asesoramiento gubernamental y legislativo

El análisis de género permite introducir en la gestión de conocimientos, procedimientos que hacen visibles procesos de exclusión o inclusión social, que permiten diseñar mejores estrategias de intervención y mejorar la apropiación social de resultados de la investigación científica y de los procesos de difusión tecnológica.

Asimismo el desarrollo de herramientas de diagnóstico basados en  un enfoque  de género en el análisis y la gestión de sistemas educativos, universitarios, empresariales y órganos específicos de CyT (por ejemplo, el diseño de indicadores de participación; el uso de bases bibliométricas; el relevamiento de fuentes periodísticas; el análisis de legislación) sirven para evaluar condiciones de equidad en los sistemas de ciencia, tecnología e innovación.

Como veremos más adelante en detalle,la categoría de género implica a diversos sexos e identidades, y  la aplicación un enfoque de género incluye la observación y la actuación sobre varones y mujeres,  y sobre las representaciones culturales de los femenino y lo masculino y sobre las interrelaciones. No se refiere  únicamente a lo que ocurre con las mujeres en todos estos ámbitos de despliegue de actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Más allá de esto, la identificación de importantes brechas de género en los procesos de equidad en la ciencia, la tecnología y la innovación, que han afectado históricamente a las mujeres y a la asociación de lo femenino con lo científico y lo tecnológico, ha dado lugar a una importante producción de estudios y debates que se han  concentrado en la detección de los orígenes y consecuencias de la exclusión femenina en la ciencia

De este modo existe un núcleo importante de temas y problemas, particularmente atendidos por quienes se ocupan de la vinculación de la problemática de género y ciencia con el área de políticas públicas, abocados a este aspecto en particular.