Las revistas científicas, junto con las pautas y reglas que regulan su funcionamiento, son el canal por el cual los investigadores hacen público de manera “oficial” el resultado de su trabajo. El conjunto de las publicaciones científicas encarnan, entonces, el acervo de conocimiento disponible y, a la vez, demarcan el campo y dan escenario a los debates científicos.

Los indicadores biblométicos son medidas cuantitativas obtenidas del análisis de una determinada colección de revistas científicas y son, desde hace tiempo, una de las principales herrmientas para la gestión y evaluación de la actividad científica y tecnológica.

El curso cuenta con clases teóricas y prácticas entrelazadas. Cada semana estará disponible una nueva clase. En las clases impares se tratarán aspectos teóricos y metodológicos, mientras que las clases pares aspectos prácticos, fuentes de datos y software a utilizar. Entre una clase teórica y la siguiente (dos semanas) estará abierto un foro de discusión en el que se debatirán algunos temas disponibles en la blibiografía. Entre las clases prácticas, en cambio, se irán construyendo la base de datos, que luego procesaremos y analizaremos. Las primeras clases teóricas serán más intensas y luego habrá más carga práctica.