Duración del curso:  3 meses (11 semanas)

Carga horaria:          77hs. reloj (7hs. por semana)

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.

 

Destinado a:

Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico para una posible publicación en revistas especializadas.

Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.

 

Propósito del curso:

Ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración.

 

Fundamentación

La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas.

Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.

En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica. 

 

Requisitos:

Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.

 

Acreditación:

Para acreditar el curso se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades. 

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma y que estas estén aprobadas.

Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación, de la misma forma que aquellos estudiantes cuya calificación sea 'Revisar' en 4 o más de las 9 actividades propuestas (por más que finalmente estén todas aprobadas en una segunda instancia). Se otorgará 1 (una) instancia de revisión por actividad. 

 

Metodología de Trabajo:

Cada módulo contará con material elaborado por las docentes así como referencias bibliográficas para aquellos alumnos que deseen ampliar lo dado en clase. Por otra parte, se realizarán semanalmente actividades para aplicar lo aprendido teóricamente. 

Estas actividades se completarán con foros que podrán utilizarse tanto para recreo de los participantes, como para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

 

Dinámica de la cursada:

Este taller se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

    Duración: diez semanas.

    Carga horaria: 80 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana, equivalentes a 6 hs. reloj  por semana de lectura y actividades prácticas por parte de los alumnos).

    Destinatarios: el curso está dirigido a

    Estudiantes o graduados en bibliotecología, archivología, artes (cine-video en especial) y miembros de archivos audiovisuales, bibliotecas, centros de documentación, museos, archivos en general y centros culturales con o sin estudios académicos. A su vez, a todo profesional interesado en el análisis de contenidos audiovisuales con propósitos de clasificación y a la preservación en sí misma.

    Los alumnos que aprueben el curso dispondrán de una ampliación de los conocimientos adquiridos en sus carreras de grado relacionados con disciplinas diferentes que se articulan en la práctica con la preservación de la memoria audiovisual.  Contará, entonces, con nuevas herramientas que le permitirán abordar el análisis de contenidos con propósitos de clasificar y la preservar audiovisuales.

    Modalidad: a distancia y en formato virtual a través de la plataforma de cursos de Centro REDES.

    Metodología de trabajo

    El curso está pautado en 2 unidades: Análisis y clasificación y Preservación y Gestión de la imagen. Se dará una clase teórica y práctica por semana durante 10 semanas.

    Los alumnos deberán hacer 2 trabajos prácticos y 1 intervención en el foro durante la cursada, ambos de carácter obligatorio para la aprobación del curso.

    A partir de la entrega de la primera clase los alumnos contarán con una tutoría permanente a través de correo electrónico, hasta 2 días hábiles posteriores a la finalización del curso. Las respuestas se enviarán en el transcurso de los 2 días hábiles a partir de recibidas las consultas.

     

    Funadamentación

    El presente curso se fundamenta en la relación entre la clasificación de contenidos audiovisuales, su consulta pública y su preservación. Por un lado, teniendo en cuenta la situación actual y fácilmente detectable de los archivos audiovisuales a cargo de instituciones estatales y privadas y acervos particulares y, por otro, proveyendo herramientas para un análisis de los contenidos que facilite su conocimiento integral, su recuperación en una base de datos,  su utilización para investigaciones y su reutilización para la producción de otras obras audiovisuales, y a su vez para obtener resultados más auspiciosos en la preservación a corto y mediano plazo.

     

    OBJETIVOS

    Capacitar a los alumnos en la problemática y la temática relativa a la clasificación, consulta y preservación de las obras audiovisuales:  

    • Análisis de los contenidos (específicamente un método de análisis de los temas y motivos temáticos) con fines de clasificación.
    • Consulta individual en los archivos audiovisuales con fines de investigación y de  reutilización de  imagen y otras gestiones.
    • Preservación preventiva de diferentes soportes: conservación + medidas preservacionistas.
    • Ley de propiedad intelectual, reglamento para el consultante y división interna del trabajo de los archivos audiovisuales con sus relaciones específicas.

      Carga horaria: 80 horas cátedra (8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

      10 semanas de duración.

      Destinatarios: el curso está dirigido a docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación que participan o están interesados en participar en proyectos editoriales en calidad de autores, directores de colección, miembros de comités editoriales, compiladores, lectores o editores.

      Modalidad: A distancia y en formato virtual.

      Presentación

      Este curso presenta algunos aspectos conceptuales de la actividad editorial y provee conocimientos prácticos  acerca de la conformación de colecciones −de carácter científico, técnico o de divulgación−, la organización interna de los libros y el proceso de edición. Dominar estos aspectos –que, en general, no son contemplados en la formación ni en la actualización de quienes desarrollan habitualmente tareas docentes o de investigación– es de suma utilidad para desempeñarse eficazmente como autores, lectores de originales, miembros de comités editoriales o directores de colección. Se espera que el curso contribuya a la profesionalización de la actividad editorial y redunde en una mejor calidad de las publicaciones en las que puedan estar comprometidos los asistentes.

      Objetivos específicos

      • Caracterizar la actividad editorial y distinguirla de otras actividades que involucren el “hacer libros”.
      • Reconocer las características editoriales de diferentes “familias” de libros.
      • Conocer las etapas del proceso de edición, los productos que se obtienen en cada una de ellas y los profesionales que intervienen.
      • Identificar las responsabilidades que le caben a autores, lectores, miembros de comités editoriales y directores de colección.
      • Conocer las partes de un libro.
      • Saber reconocer una fórmula editorial.
      • Reconocer la organización de un libro de factura compleja.
      • Saber confeccionar la ficha descriptiva (o propuesta editorial) de un libro o de una colección.
      • Saber encargar originales que respondan a una organización dada y organizar el trabajo de escritura de una obra de autoría colectiva.
      • Conocer de qué modo interviene el autor o el director de colección en las diferentes etapas del proceso de edición.
      • Conocer formas de organizar la lectura de originales con vistas a su publicación.


      Distribución de clases

      Semanas

      CONTENIDOS

      Semana 1

      Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

      • El ciclo de vida de un libro
      • Selección y toma de riesgo en la actividad editorial

      Semana 2

      Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

      • La bibliodiversidad.
      • Libros de autor y libros de proyecto editorial.
      • Series y colecciones.

      Semana 3

      Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

      • El proceso de edición: etapas, responsables, productos
      • La participación de los académicos en un proyecto editorial: autores, compiladores, lectores, miembros de un comité editorial, directores de colección.

      Trabajo práctico 1.Explorar el catálogo de una editorial

      Semana 4

      Unidad 2. El libro como objeto físico

      • Partes del libro: páginas preliminares, cuerpo del libro y páginas finales.
      • Espacios de competencia del autor y del editor.

      Semana 5

      Unidad 2. El libro como objeto físico

      • La organización de un libro.
      • La puesta en página.

      Trabajo práctico 2.Explorar la estructura de un libro

      Semana 6

      Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

      • Originales espontáneos y originales a pedido.
      • La presentación del proyecto a la editorial.

      Semana 7

      Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

      • Los libros de autoría colectiva.
      • ¿Cómo se encarga un original?
      • ¿Cómo se organiza el trabajo de escritura en un libro de autoría colectiva?

      Semana 8

      Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

      • El trabajo del autor en las etapas de editing y corrección de estilo.
      • El trabajo del autor en la etapa de corrección de pruebas.

      Trabajo práctico 3.Confeccionar una pauta de presentación de originales para un libro de autoría colectiva

      Semana 9

      Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

      • El proceso de aprobación de originales.
      • El informe de lectura.

      Semana 10

      Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

      • El trabajo del director de colección
      • Creación de fórmulas editoriales.

      Trabajo práctico 4.Evaluar un original (artículo para revista institucional)