La propuesta del curso:

Frente a la creciente complejidad de los procesos de formación de identidades colectivas y proyectos políticos en las sociedades contemporáneas, la psicología cultural emerge como una posibilidad para la comprensión de las nuevas subjetividades y dinámicas sociales  que transitan este tiempo. Desde esta perspectiva este curso pretende brindar un abordaje de problemáticas que hoy emergen como cruciales en la creciente vinculación entre la psicología y las ciencias políticas. Nos referimos al campo de los afectos, las emociones, los valores  morales, el ethos político, los relatos y  las narrativas que confluyen en nuevos modos de comprender y actuar sobre los espacios socio-históricos que construimos y nos construyen en una dinámica reflexiva. 

Es por ello que proponemos en este curso un enfoque con contenidos estructurados en tres módulos ligados a las perspectivas teóricas sobre el involucramiento en la participación y en la acción de los jóvenes en el espacio social. El primero permite comprender los modos en que los sujetos construyen la experiencia de un sí-mismo y su relación con los otros y con lo colectivo,  asumiendo y actuando en el espacio social a través de la manera en que se nombran y son nombrados. El segundo  propone perspectivas y desafíos para comprender los modos en los que los sujetos orientan la acción y se dirigen hacia objetivos y metas como una forma de actualización del sí-mismo y el nos-otros, vinculando esta participación con los valores presentes las éticas en producción, y con la politización como proceso psicosocial en el mundo contemporáneo. El tercero brinda herramientas para comprender la perspectiva situacional de las emociones, en la que los sujetos ponderan su participación en los hechos que afrontan y que permite el involucramiento y posicionamiento frente a sus realidades; abordando también el tema de los afectos desde la perspectiva de las ciencias políticas.

Cada uno de estos módulos será trabajado a través de materiales didácticos originales y clases escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, complementadas con foros de debate y materiales bibliográficos, audiovisuales y multimedia complementarios. La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un activo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores en  foros de intercambio.


Contenidos

MODULOS

CONTENIDOS

MODULO 1:

Construcción de Identidades

Clase 1.: “La construcción de identidades. Sobre signos, narrativas y herramientas culturales”, por Hernán Fernández Cid

1. Campo y surgimiento de la Psicología Cultural.

2. Signos, Narrativas, Herramientas Culturales.

3. Construcción de identidades, acción mediada.

4. La emoción para la construcción de la identidad.

MODULO 2:

Identidad,y Valores

Clase 2a y 2b.: “El cultivo del sí mismo hacia el desarrollo de una identidad ética”, por Alberto Rosa-Rivero

1. La construcción del agente ético: el desarrollo del sí mismo.

2. Escenarios y mediadores socio-culturales de la acción ética.

3. Desarrollo de la propositividad: de los motivos a la voluntad.

4. Identidad ética. El self como mediador de la acción.

5. Actualización de valores en la acción. Hacia el carácter ética.

Clase 3.: “La politización juvenil como proceso psicosocial, en sociedades estatales nacionales contemporáneas”.  Por Miriam Kriger

1. Invenciones modernas: del fin de la infancia a la celebración de las juventudes

2. La irrupción de los jóvenes tras el tsunami neoliberal

3. Politización y proyecto común

4. Significaciones, valoración, disposiciones y participación política, entre jóvenes argentinos  en la actualidad

5. Hacia la tercera invención y otras perspectivas

MODULO 3:

Perspectiva situacional de las emociones. Emoción y Política.

Actividad Especial -Foro debate: “Devenires multitudinarios argentinos”, por Alejandro Kaufman

Clase 4a.:“Sentimientos morales y políticos en la formación de la cultura política”,  por Marieta Quinteros Mejía

1. ¿Qué significados tienen los sentimientos en la construcción de la vida moral y política?

2. Estigmas y prejuicios acerca de las emociones en la formación de la cultura política.

Clase 4b.:”Narrativas y sentimientos morales y políticos: fragilidad y contingencia en la vida ciudadana”, por Marieta Quinteros Mejía

1. Sentimientos y geopolítica de los sentimientos: fragilidad y contingencia ciudadana.

2. Narrativas del mal y configuración de la vida precaria. Memoria y justicia.

Dinámica del curso

Este curso tiene un formato virtual, y por lo tanto ofrece una serie de ventajas específicas; entre ellas:

* Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.

* Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.

*Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.

* Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 
* Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

    La propuesta del curso:

    Este curso responde a la creciente demanda de comprensión y herramientas para el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto urgente, tanto a la escuela como a las sociedades. Nos referimos a las múltiples y plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, y/o a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva crítica, que habilite su comprensión sin reducir su complejidad.

    Es por ello que proponemos un enfoque multidisciplinar, con contenidos organizados en tres módulos. El primero está ligado a la presentación conceptual y a la contextualización histórica del vínculo entre escuela y violencia, desde su origen hasta la actualidad. El segundo analiza situaciones concretas de conflicto en la escuela y propone modelos y estrategias pedagógicas dirigidas a la convivencia. El tercero ofrece una reflexión crítica sobre el modo en que este fenómeno se ensambla en la construcción y representación de nuevas subjetividades e identidades sociales.

    Cada una de estas perspectivas será trabajada en  clases originales, escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, y  complementadas con materiales bibliográficos. La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores en  foros de intercambio.

    La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores de cada clase y especialistas invitados, en  foros de intercambio y paneles.

      Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET-CIS/IDES) 

      Coordinación académica : Dra. Silvia Elizalde (IIEGE-CONICET/UBA/UNLP)

      Staff docente:
      - Karina Felitti (IIEGE-CONICET/UBA)

      - Graciela Morgade (FFyLL, UBA)

      - Juan Péchin (IIEGE-CONICET/UBA/IFSA-Butler University)

      - Karina Bidaseca (IDAES-UNSAM-CONICET/UBA)

      - Dra. Silvia Elizalde (IIEGE-CONICET/UBA/UNLP)

      Dirigido a: Docentes, directivos, investigadores y  profesionales de la Educación interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre los procesos de construcción de las diferencias de géneros y sexualidades, en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

      Duración: Cinco meses (total con tutoría).

      Carga horaria: 200 hs. cátedra.

      Modalidad: A distancia y en un formato virtual.

      Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado a CONICET)

      La propuesta del curso:
      El vínculo entre educación, diferencias de género y sexualidad nos remite al origen y a la constitución misma de las más diversas modalidades de intervención social en los procesos de enseñanza/aprendizaje (formales e informales).  Sin embargo, en las últimas décadas la discusión académica sobre estos temas se ha tornado innegablemente central, tanto por los cambios culturales y políticos ocurridos en las condiciones más amplias de formulación de las identidades y prácticas de orden sexual y genérica,  como por los debates públicos suscitados por la sanción de numerosas normativas sobre estas materias. Algunas de ellas involucran directamente al campo educativo (como la ley de Educación Sexual Integral) mientras que otras lo interpelan de un modo mediato pero no por ello menos intenso, en términos de su compromiso con las transformaciones democráticas y con los desafíos de la interculturalidad en las sociedades contemporáneas.
      En este marco, este curso apunta a problematizar la relación entre géneros, sexualidades y formas de regulación cultural e institucional de estas diferencias, desde un conjunto múltiple y articulado de perspectivas de análisis -provenientes de los estudios culturales, la historia, las ciencias de la educación, la teoría de género y feminista, y los estudios poscoloniales- a fin de: a) proponer  una relectura actualizada de algunas conceptualizaciones claves en torno a estas dinámicas, y b) brindar herramientas reflexivas y propuestas para el abordaje de los desafíos actuales que comportaría una educación intercultural,  en los contextos  locales y regionales donde los cursantes desarrollan su profesión o investigación
      Ambos objetivos serán desplegados en clases especialmente escritas para este curso por reconocidos/as investigadores/as referentes de sus respectivos campos de actuación, y que cuentan con una sólida trayectoria de trabajo y publicación en sus temas. Las mismas se completarán con materiales bibliográficos seleccionados/as por el cuerpo docente para su discusión en los foros, y con actividades especiales de trabajo y problematización en foros con especialistas invitados/as.
      Así, la modalidad didáctica de la propuesta conjuga la lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento e intercambio grupal en foros coordinados por profesionales y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los/as investigadores/as autores/as o coordinadores de foro en instancias de intercambio y diálogo directo.

      Modo de evaluación: Un trabajo escrito final, a presentarse a los tres meses de finalizado el curso.

      Contenidos

      MODULO

      CONTENIDOS

      Perspectiva de análisis cultural y de género

      MODULO 1

      Perspectiva histórica

      Clases 1a. y  1b.:

      DINAMICAS CULTURALES DE CONFIGURACIÓN SEXO-GENÉRICA, por Silvia Elizalde

      1. Diversidad cultural y procesos identitarios: tensiones alrededor del vínculo entre diferencia y desigualdad.

      2. Género y sexualidades como espacios de construcción intersubjetiva, inscripción de derechos y ejercicio de poder.

      3. Interculturalidad y efectos de frontera: el campo educativo como campo de interlocución.

      4. Pedagogías de la sexualidad, educación y desafíos políticos.

      Clase 2 ay 2b:
      CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS SOBRE GÉNEROS Y SEXUALIDADES: REGULACIONES Y RESISTENCIAS, por Karina Felitti

       

      1. La sexualidad como construcción social. Intersecciones: sexo, género, clase, etnicidad

      2. Modernidad y sistemas binarios: las paradojas de la igualdad

      3. Rupturas: revolución sexual y luchas por la integración y el reconocimiento

      4. Panorama actual en América Latina: debates y políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos. Influencias del campo religioso.

       

      5. Implicancias educativas.
      MODULO 2:

      Prespectiva pedagógico-epistemológica

      Clase 3.a. y 3.b.:
      EDUCACIÓN SEXUADA Y CURRICULUM: DEBATES EPISTEMOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS ACTUALES,
      Por Graciela Morgade

      1. Procesos de circulación de saberes, experiencias y expectativas en la construcción de los géneros y las sexualidades en la escuela.

      2. Modos juveniles de habitar el cuerpo sexuado en la perspectiva de docentes, directivos y estudiantes.

      3. ¿Qué y cómo abordar estos temas? Debates sobre contenidos y enfoques en distintas áreas curriculares del secundario.

      Actividad especial: Desafíos pedagógicos y educativos: la diversidad sexo-genérica en las aulas, Foro con Juan Péchin

      MODULO 3:

      Perspectiva poscolonial-feminista

      Clase 4:
      POSCOLONIALIDAD Y PENSAMIENTO (TRANS)FRONTERIZO: APORTES DEL TERCER FEMINISMO,
      por Karina Bidaseca

      1. Interculturalidad y mujeres de color: raza/sexo/género/etnia

      2. Colonialidad y género en América Latina

      3. Arte y memoria del feminismo de color

      4. Pensamiento (trans)fronterizo, pedagogía crítica y compromiso.

      Actividad especial: Foro con Silvia Elizalde y Miriam Kriger

       

      Dinámica del curso
      Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:

      • Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.
      • Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
      • Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
      • Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 
      • Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.


      Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.