Duración: cuatro (4) semanas.

Carga horaria estimada: 60 horas

Destinatarios: todos quienes puedan beneficiarse profesionalment aplicando un potente programa de información geográfica.

Modalidad: a distancia, organizado en cuatro módulos semanales. Dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

Requisitos: no se requiere conocimiento en QGIS. Instructivos y datos para ejecutar los ejercicios son provistos.

 

Descripción general del curso:

Un Sistema de Información Geográfica, o SIG, es un programa de computación especializado en la representación gráfica y el análisis estadístico de datos espaciales. Los SIG tienen aplicación en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Salud, y la Criminología, entre otros campos. El diseño de caminos de costo mínimo, la propagación de epidemias, la evaluación de riesgos naturales y la confección de mapas del delito, son algunos tópicos aptos para un SIG.


QGIS, o QuantumGIS, es un SIG de licencia libre y gratuita que se ha desarrollado fuertemente en pocos años, incorporando una nutrida librería de rutinas propias y de terceros, a través de programas externos como SAGA y GRASS GIS, y de numerosos complementos ('plugins'). QGIS es un excelente programa de iniciación en SIG, que a la vez permite rápidamente alcanzar un nivel de manejo apto para resolver problemas no triviales.


"Análisis de datos espaciales empleando QGIS - Modo intensivo" es un curso marcadamente práctico que en cuatro semanas llevará a los participantes a un nivel intermedio alto de conocimiento en QGIS. Los ejercicios toman ejemplos de una variedad de disciplinas e incluyen problemas no triviales, como el procesamiento de imágenes satelitales y la simulación de circulación en rutas. El programa analítico ofrece detalles sobre el contenido.

Programa del curso

MODULO 1

Introducción a QGIS.

Conceptos de SIG.

Pantalla de QGIS.

Complementos (‘plugins’).

Carga dedatos geográficos: ASCII; vectoriales, ráster,y sus propiedades.

Sistemas de coordenadas y proyección de mapas (SRC); reproyección.

Georeferenciación de imágenes.

Simbolización de vectores y rásters: generalidades.

Recorte de capas ráster y vectoriales.

 

Atributos

Atributos ocultos y visibles.

Crear atributos.

Tablas de atributos: exploración y modificación.

Selección de objetos por atributos.

Consultas multicriterio.

Etiquetado de objetos.

Representación con diagramas.

MODULO 2

 

Simbolización y análisis de vectores.

Simbolización de capas vectoriales.

Análisis por proximidad.

Análisis por densidad: mapas de calor y coropléticos.

Selección por cercanía.

Matriz de distancia.

Selección multicriterio.

Análisis por superposición (‘overlaying’): disolución, unión, intersección.

 

Digitalización, geocodificación y estadística.

Digitalización en pantalla.

Topología

Simulación de la circulación en una red vial.

Análisis estadístico exploratorio.

Estadísticas de zona.

Estrategias de muestreo.

 

MODULO 3

Rásters

Simbolización de rásters: unibanda y multibanda.

Estimación de temperatura con imágenes Landsat.

Trabajar con un Modelo Digital de Elevación: construcción, curvas de nivel.

Construcción de un DEM a partir de puntos acotados.

Construir mapas de pendiente, orientación de laderas, y otros.

Armar un mosaico de imágenes.

Reclasificación de rásters.

Trazado de perfiles topográficos.

 

MODULO 4

Confección de mapas.

Simbolización con marcadores.

El Diseñador de impresión (‘Print Composer’).

Superposición de capas. Transparencia.

Leyenda, escala gráfica, coordenadas y otros accesorios.

Incorporación de tablas de atributos y texto explicativo.

Incorporación de fotografías.

Etiquetado y Simbología cartográfica.

Diseño de un póster.

 

Semana adicional.

Proyecto personal (optativo).

Confección de un póster según pautas explícitas.

Se trata de un trabajo libre que servirá para afianzar lo aprendido.

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imagenes satelitales multiespectrales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. Se trabaja con productos Landsat, ASTER y MODIS, y con modelos climaticos globales del proyecto Global Land Data Assimilation System (GLDAS).Es un curso fuertemente práctico, que enseña mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas.
Este curso pone el énfasis sobre la imagen satelital y las técnicas para extraer de ella información aplicable en distintos ámbitos profesionales, y cubre tópicos que raramente se encuentran en la oferta de cursos similares. El Programa Analítico da detalles sobre el contenido.

Objetivo: En cuatro semanas los participantes alcanzarán un nivel avanzado en el manejo de una variada gama de productos satelitales.

Modalidad: El curso se desarrolla en cuatro módulos semanales donde se analizan conceptos teóricos y ejecutan ejercicios. Los ejercicios van acompañados por los datos necesarios para la ejecución, así como por instructivos detallados y videos.
Quienes requieran una evaluación numérica en el certificado que expide el Centro REDES, deberán presentar un Proyecto Personal, siguiendo pautas que se dan oportunamente. La fecha de presentación del proyecto será siete días después de la finalización del curso.

Nivel y requisitos: El curso es de nivel avanzado. Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación, todos ellos de acceso libre y gratuito.

Destinatarios: Los destinatarios son todos aquellos que consideren profesionalmente beneficioso manejar con soltura una diversidad de productos satelitales.

Carga horaria: Se estima en 80 horas.

Programa analítico

 

Módulo 1 - Imágenes satelitales

Características espectrales de los productos satelitales y tablas de referencia. Imágenesmultiespectrales Landsat, ASTER y MODIS. Imágenes hiperespectrales Hyperion. Imágenes de radar Sentinel. Búsqueda y descarga de imágenes.Trabajar con imágenes Landsat: píxeles y bandas, composición de bandas;índices espectrales.

Optimización: estiramiento ('stretching') del contraste,filtrado espacial,componentes principales. Mejora de la resolución horizontal ('pan sharpening').

 

Módulo 2- Aplicaciones de productos multiespectrales

Trabajar con imágenes ASTER: composición de bandas. Aplicaciones de imágenes Landsat y ASTER: Detección de cambios, Cálculo de la evapotranspiración,Mapas de vegetación y suelos, humedad del suelo.

Temperatura superficial terrestre. Clasificación supervisada y no supervisada de la cobertura terrestre.Evaluación de la precisión de la clasificación. Monitoreo de incendios forestales.

 

Módulo 3- Imágenes multiespectrales - MODIS

Propiedades de las imágenes Terra/Aqua. Generación de series temporales. Detección de cambios. Monitoreo de fenómenos naturales en tiempo cuasi-real. Operaciones por la web.

 

Módulo 4- Productos híbridos: modelos climáticos/imágenes satelitales

Conceptos teóricos. Productos NASA. Global Land Data Assimilation System (GLDAS). Programas Giovanni y Mirador.Cálculo de evapotranspiración. Estimación de almacenamiento de agua y sequía.

 

Semana adicional- Proyecto Personal (optativo)

 

EPANET es un programa de computación diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. El programa fue desarrollado por el Ing Rossman, de la U.S. Environmental Protection Agency y es difundido con acceso libre y gratuito.

EPANET permite diseñar redes nuevas y extender y modificar redes existentes. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes simples a extremadamente complejas, sin límite de tamaño. Redes de complejidad baja y moderada, propias de situaciones de emergencia, de regadío y para poblaciones pequeñas, pueden ser modeladas con conocimientos básicos de hidráulica. El diseño de redes urbanas es también sencillo en cuanto a la operación de EPANET pero puede requerir una fuerte formación en hidráulica para resolver problemas y lograr una optimización.

En cuatro módulos semanales este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red.

El Módulo 1 presenta EPANET y sus funciones de modelado con ejercicios sencillos. El Módulo 2 trabaja con simulaciones en régimen estacionario, incluyendo bombas y válvulas en la red. El Módulo 3 introduce el modelado extendido en el tiempo, simulando variaciones en la demanda. Y el Módulo 4 analiza los cambios que puede sufrir el agua en la red, ya sea por contaminación o por estancamiento.

Programa analítico

Módulo 1 - Presentación de EPANET

Nociones básicas de flujo de agua en red bajo presión

Descarga e instalación de EPANET

Espacio de trabajo y configuración.

Diseño y Modelización de una red de distribución de agua:

            Componentes puntuales - Nudos, Reservorios y Depósitos, Componentes lineales -           Tuberías, Válvulas y Bombas

            Componentes accesorios - Curvas de comportamiento, Curvas de    modulación, Reglas de control

Ejecución de una simulación

Visualización de los resultados

 

Módulo 2.- Simulaciones en régimen estacionario

Parámetros de los componentes de una red

Simulación de un régimen de flujo estacionario

Compensación de presiones negativas y deficientes

Inserción de bombas

Inserción de válvulas reguladoras y reductoras de caudal

 

Módulo 3.- Simulaciones en régimen extendido

Modulación de la demanda en el tiempo: demanda hora-pico, demanda diaria

Controles simples y lógicos. 

 

Módulo 4.- Simulaciones de calidad del agua

Modos de inyección de cloro en la red.

Dilución del cloro en la red.

Tiempo de residencia. 

Descripción general del curso:

QGIS, antiguamente Quantum GIS, es un SIG de licencia libre y gratuita que se ha desarrollado fuertemente en pocos años. QGIS es un excelente programa de iniciación en SIG que permite rápidamente alcanzar un nivel de manejo apto para resolver problemas no triviales. La adopción de QGIS enriquecerá vuestra tarea profesional e incrementará vuestra productividad.

"Análisis de datos espaciales empleando QGIS - Nivel Básico/Intermedio" es un curso de introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) basado en el concepto de aprendizaje por ejercitación. Mediante la ejecución de un centenar de ejercicios de variada complejidad, los participantes adquirirán un fluido manejo de QGIS. Los ejercicios cubren una amplia gama de aplicaciones en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Salud, y la Criminología, entre otros campos. Pero más importante que la temática de los escenarios analizados es la diversidad de las herramientas que se pondrán en uso, herramientas cuya aplicación es transversal a muchas disciplinas. El programa analítico da detalles de los temas cubiertos.

Objetivo y requisito:

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel básico a intermedio alto en el manejo de QGIS, en 8 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.

El curso está adaptado tanto a quienes se inician en el manejo de QGIS como a quienes desean perfeccionarse en él.

Dinámica de la cursada:

Típicamente los participantes en cursos virtuales tienen obligaciones profesionales que limitan las horas que pueden dedicarles, y también se diferencian en el grado de conocimiento previo en SIG. A fin de acomodar esta diversidad, los ejercicios están agrupados en dos conjuntos. Un conjunto comprende ejercicios identificados con un asterisco. La ejecución de estos ejercicios permitirá alcanzar un nivel básico de manejo de QGIS. La ejecución de ejercicios adicionales permitirá avanzar hasta un nivel de manejo intermedio alto de QGIS. De esta manera el curso se adecua tanto a quienes se inician como a quienes ya poseen una práctica moderada en SIG. De todos modos, puesto que la mayor parte del material didáctico queda en vuestro poder, quienes no hayan podido completar todos los ejercicios podrán hacerlo en el futuro.

Este curso está organizado en ocho módulos semanales. Los primeros siete módulos son de aprendizaje guiado por más de 200 páginas de instrucciones paso-a-paso y una decena de videos. El último módulo consiste en la elaboración de un Proyecto Personal, donde parte de lo aprendido se aplica a la confección de un póster.

Descripción general del curso:

"Análisis de datos espaciales empleando QGIS - Nivel Avanzado" es un curso de perfeccionamiento en Sistemas de Información Geográfica (SIG) basado en el concepto de aprendizaje por ejercitación. Este curso construye sobre la base de "Análisis de datos espaciales con QGIS - Nivel Básico/Intermedio". Por un lado introduce técnicas de preparación y procesamiento de los datos geográficos, incluyendo la automatización de procesos con ModelBuilder, e inicia en el manejo de bases de datos y el lenguaje Python. Pero más relevante es que explora hasta el límite la simbiosis entre QGIS y GRASS y SAGA, simbiosis que extiende mucho la capacidad de análisis de QGIS. Al tiempo que los beneficios de estas asociaciones entre programas, el curso expone las limitaciones y ofrece caminos alternativos para superarlas. El programa analítico da detalles de los temas cubiertos.

Decenas de ejercicios de variada complejidad cubren una amplia gama de aplicaciones en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, y las Ciencias de la Salud, entre otros campos. Pero más importante que la temática de los escenarios analizados es la diversidad de las herramientas que se pondrán en uso, herramientas cuya aplicación es transversal a muchas disciplinas.

 

Objetivo y requisitos:

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel avanzado en el manejo de QGIS, en 8 semanas.

El curso presupone que los participantes pueden operar con QGIS y manejan las principales herramientas, como la calculadora ráster, combinar y recortar capas y generar buffers. Quienes hayan cursado "Análisis de datos espaciales con QGIS - Nivel Básico/Intermedio" y completado el nivel básico estarán en condiciones de aprovechar plenamente el curso presente.

Dinámica de la cursada:

Este curso está organizado en ocho módulos semanales. Los primeros siete módulos son de aprendizaje guiado por instrucciones paso-a-paso y varios videos. El último módulo consiste en la elaboración de un Proyecto Personal, donde parte de lo aprendido se aplica creativamente, incluso con vuestros datos, a la confección de un póster.

IMPORTANTE:

El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.

Descripción general del curso:

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imágenes satelitales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. Se cubre una amplia variedad de productos satelitales de acceso gratuito, incluyendo imágenes multiespectrales (Landsat, ASTER, MODIS) y de radar (Sentinel 1), y eficaces simbiosis entre imágenes satelitales y modelos climáticos globales implementadas por la NASA (e.g., Global Land Data Assimilation System, GLDAS). Es un curso fuertemente práctico, que enseña mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas.
Existe una oferta de cursos sobre sensores remotos y teledetección. Estos cursos suelen poner el énfasis en el instrumental y en los principios físicos de la radiación electromagnética, poniendo la imagen satelital en un segundo plano. El curso que ofrece el Centro REDES invierte los términos. Se enfoca sobre la imagen y las técnicas para extraer de ella información aplicable en distintos ámbitos profesionales. Más aun, este curso se distingue por la amplitud temática que cubre y por la variedad de productos satelitales que trata. Probablemente es el curso más completo de oferta virtual referido a procesamiento de imágenes satelitales. 

Dinámica de la cursada:

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. Los primeros siete módulos presentan conceptos teóricos y ejercicios. Los ejercicios van acompañados por los datos necesarios para la ejecución, así como por instructivos detallados y videos. El último módulo está destinado al desarrollo de un Proyecto Personal. El Proyecto Personal es una característica de los cursos de SIG del Centro REDES, y es un componente esencial para afianzar lo aprendido y para adquirir soltura en la formulación de un proyecto propio.

Nota: Cada módulo incluye nociones teóricas esenciales para la comprensión de los ejercicios.

Nivel y requisitos: El curso es de nivel avanzado. Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación, todos ellos de acceso libre y gratuito.

EPANET es un programa de computación diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. El programa fue desarrollado por el Ing Rossman, de la U.S. Environmental Protection Agency y es difundido con acceso libre y gratuito.

EPANET permite diseñar redes nuevas y extender y modificar redes existentes. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes simples a extremadamente complejas, sin límite de tamaño. Redes de complejidad baja y moderada, propias de situaciones de emergencia, de regadío y para poblaciones pequeñas, pueden ser modeladas con conocimientos básicos de hidráulica. El diseño de redes urbanas es también sencillo en cuanto a la operación de EPANET pero puede requerir una fuerte formación en hidráulica para resolver problemas y lograr una optimización.

 

En cuatro módulos semanales este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red.

 

El Módulo 1 presenta EPANET y sus funciones de modelado con ejercicios sencillos. El Módulo 2 trabajo con simulaciones en régimen estacionario, incluyendo bombas y válvulas en la red. El Módulo 3 introduce el modelado extendido en el tiempo, simulando variaciones en la demanda. Y el Módulo 4 analiza los cambios que puede sufrir el agua en la red, ya sea por contaminación o por estancamiento.