Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas

Destinado a:

Estudiantes y graduados de Filosofía, Magisterio y Pedagogía. Profesores en activo y otros profesionales e investigadores en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole. Público en general.

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Presentación:

La finalidad de este curso es dar a conocer el Programa de Filosofía para Niños (FpN), un proyecto educativo cuyo objetivo principal es demostrar que una disciplina supuestamente árida como la filosofía puede ser accesible a distintos niveles y resultar atractiva y útil para la vida.

El inicio de FpN hay que situarlo a finales de los años 60, cuando Matthew Lipman ejercía como profesor de filosofía en la Universidad de Columbia (EE.UU.), siendo América Latina el lugar del mundo donde ha logrado mayor presencia e influencia. Así, encontramos experiencias en países como Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, México o Brasil. El marco pedagógico, ideológico y filosófico que existe en estos países ha encontrado en el proyecto de FpN las herramientas, recursos y materiales necesarios para la consecución de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Para esta tarea, Lipman considera que el estudio y método de la filosofía puede ser un buen camino, ya que, tanto por los temas que plantea como por el modo en que lo hace, permite la reflexión evitando todo peligro de adoctrinamiento. En este sentido, lo que pretende el programa de FpN no es tanto cambiar necesariamente las creencias de los niños, sino ayudarles a encontrar razones mejores y más sólidas para creer en aquellas cosas en las que, después de una cuidadosa reflexión, ellos han elegido creer. No pretende proporcionar valores y máximas, sino facilitar y clarificar el proceso de valoración. Desarrollar, en definitiva, las habilidades cognitivas para posibilitar la reflexión crítica y autónoma sobre el mundo, utilizando para ello una metodología dialógica y unos materiales expresamente elaborados para este fin. Se trata, pues, de un proyecto educativo que desarrolla una programación (curriculum y materiales) e implica una metodología (el diálogo en una comunidad de investigación).

A lo largo del curso, veremos cómo convertir el aula en una comunidad de indagación, y ensayaremos distintas estrategias para guiar el diálogo filosófico a través de lecturas, contenidos audiovisuales, imágenes, arte y diferentes experiencias.

 

Metodología y dinámica del curso:

Al tratarse de un curso a distancia y en formato virtual, se propone un modelo de enseñanza activo donde el cursante se convierte en el principal gestor de su aprendizaje. Se trabajará sobre el material elaborado por la docente utilizando los foros como espacio de participación grupal para plantear preguntas, aportar conocimientos propios y compartir experiencias. 

Modo de evaluación y certificación:

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice un Proyecto Final en el que aplique e integre los contenidos del curso mediante el diseño de una propuesta didáctica en el aula. Se darán pautas concretas para llevarlo a cabo.

 

Contenidos:

 

MODULO 0 - INTRODUCCION

 Clase 1 (1 semana)

Filosofía para Niños en Iberoamérica: historia y evolución de un programa

 El objetivo de esta clase es presentar la historia del programa de FpN en Iberoamérica y su evolución hasta nuestros días. El punto de partida es la exposición de las influencias intelectuales de Mathew Lipman, fundador del programa. A continuación, se describen las transformaciones sociopolíticas e ideológicas que favorecieron su implantación en Iberoamérica, para después presentar los diferentes proyectos que se han derivado del trabajo de sus practicantes y las actividades que realizan en los distintos Centros de la región.

 

MODULO 1 – OBJETIVOS

 Clase 2 (1 semana)

Desarrollo del pensamiento complejo en el aula

 Una de las finalidades del programa es enseñar a pensar “mejor” y ello entendido en un sentido amplio: cognitiva, afectiva y moralmente. ¿Cuáles son los resultados? ¿Qué consecuencias tiene para los estudiantes y su visión de la educación que reciben? En esta clase se argumenta acerca de las potencialidades de FpN para contribuir al desarrollo de destrezas cognitivas y afectivas que nos van a permitir pensar de manera autónoma, crítica, creativa y cuidadosa. Se agregan ejemplos de actividades que se pueden implementar para cada habilidad específica.

 

MODULO 2 - METODOLOGÍA

 Clase 3 (1 semana)

El diálogo filosófico en una comunidad de indagación

 Esta clase está pensada como una guía práctica para fomentar la investigación filosófica. Para ello, ofrece algunos apuntes acerca de la metodología de investigación-acción y propone una serie de actividades y recursos útiles para poner al niño ante una situación provocadora, que resulte motivadora y que permita el desarrollo de sus habilidades de pensamiento. Además, es importante prestar atención al espacio físico donde se van a realizar las actividad y sesiones de FpN. Esta clase ofrece ideas muy creativas para configurar dicho espacio. Finalmente, el rol del docente y la explicación de los pasos a seguir se acompañan de algunas recomendaciones valiosas y posibles dificultades que puedan surgir en la aplicación del método.

 

MODULO 3 – EVALUACIÓN

 Clase 4 (1 semana)

Meta-cognición y evaluación figuro-analógica

 La meta-cognición nos enseña a pensar sobre nuestro propio proceso cognitivo, observando lo que pasa en nosotros y en los otros. Conlleva necesariamente “pensar sobre” los propios procesos de pensamiento, del mismo modo a como se piensa sobre cualquier otra materia o tema, objeto de examen. La evaluación figuro-analógica es el método propuesto para esta manera auto-correctiva de pensar. Esta clase está pensada como una guía práctica para la aplicación de esta evaluación meta-cognitiva.

 

Bibliografía básica de consulta

Dewey, J. (2004), Democracia y Educación, Madrid: Morata.

Freire, P. (1970), Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gómez, M.  (2016), El lugar del pensamiento en la educación, Barcelona: Octaedro. 

Lipman, M. Sharp, A., Oscanyan, F. (2002), La filosofía en el aula, Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1998), Pensamiento complejo y educación, Madrid: Ediciones de la Torre.

Mead, G. (1991), “La Génesis del self y el control social”. REIS, 55(91), 165-186.

Piaget, J. (1964), Seis estudios de psicología: Editorial Labor, 1991.

Puig, I. y Sátiro, A. (2011), Jugar a pensar, Barcelona, Octaedro.

Sharp, A., Splitter, L.J. (1995), La otra educación, Filosofía para Niños y la Comunidad de Investigación, Buenos Aires: Manantial.

Vygostky, L. (1978), Pensamiento y Lenguaje, Madrid: Paidós.

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Participación especial: Dr. José Antonio López Cerezo

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Duración: 5 semanas

Carga horaria: 45 horas cátedra

 

Dedicación semanal estimada: 9 hs.

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a:

Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión  filosófica sobre ciencia y tecnología en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.


Presentación:

Desde su nacimiento en el siglo XVII, la ciencia moderna ha sido objeto de reflexión. Sin embargo, es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se consolidan los estudios académicos de la ciencia en el seno del “Círculo de Viena”. La tradición intelectual inaugurada por estos académicos pasó a la historia de la filosofía contemporánea como empirismo o positivismo lógico.

A partir de los años sesenta y setenta, esta imagen de la ciencia comienza a ser corregida paulatinamente por la nueva filosofía antipositivista y, especialmente, por la publicación de la obra de Kuhn (1962), La estructura de las revoluciones científicas. Esta obra marca un punto de inflexión, mostrando las deficiencias de las teorías positivistas por ser ahistóricas y estar desligadas de los avances de la ciencia real. Desde el giro historicista, esta nueva filosofía de la ciencia comienza a acercarse a las prácticas científicas efectivamente aplicadas y a las leyes y mecanismos de explicación realmente existentes, que incorporan no solo criterios lógicos, sino también aspectos históricos, sociales y cognitivos. La ciencia comienza a ser abordada no como una mera construcción lógica de fundamentación y justificación, sino más bien como un proceso dinámico real.

La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con esta diversidad de enfoques que configura el panorama actual del estudio académico de la ciencia y la tecnología desde la reflexión filosófica


Objetivos:

Este curso tiene por objetivo adquirir familiaridad con los estudios sobre la ciencia y la tecnología, sus nociones básicas, principales problemas abordados y enfoques clásicos en la disciplina.  

Los objetivos específicos del curso son los siguientes:

1. Comprender las diferentes perspectivas que caracterizan el campo de la filosofía de la ciencia y la tecnología, y su aportación al estudio de sus componentes, formas de organización, usos eimpacto en la sociedad.

2. Familiarizarse con los principales sentidos que asumen las nociones de ciencia y tecnología y sus problemas relacionados.

3. Conocer los principales enfoques y autores representativos en la reflexión filosófica sobre la ciencia y la tecnología, identificando sus características y determinando las similitudes y diferencias entre ellos.

 

Metodología y dinámica del curso:

Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).  Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.
 
El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.

 

Modo de evaluación y certificación:

Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos. Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.

CONTENIDOS

MODULO 0- INTRODUCCIÓN    

Clase 1 (1 semana)
Epistemología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia

Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia
Entrevista a Gregorio Klimovsky sobre la epistemología

MODULO 1- NOCIONES BÁSICAS    

Clase 2 (1 semana)
Introducción a la noción de ciencia

    Elementos característicos de la ciencia
    El problema del método y la explicación científica
    El problema de la demarcación en las ciencias
    El problema de la objetividad y los valores científicos
 
Foro Clase 2: Método, ciencia y valores en la primatología
Documental: entre chimpancés

MODULO 2- ENFOQUES CLÁSICOS    

Clase 3 (1 semana)
La ciencia como objeto de reflexión filosófica

    El Círculo de Viena y Karl Popper
    El giro historicista de Thomas Kuhn
    La reacción antipositivista de los años 60 y 70
    El enfoque naturalista 
 
Foro Clase 3: Comentario de texto
Fragmento de K.Popper, Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983.

Clase 4 (1 semana)
La tecnología como objeto de reflexión filosófica

    La tradición ingenieril
    La tradición humanística
    El determinismo tecnológico
    La tecnología como forma de organización social
 
Foro Clase 4: De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia
Lectura de Javier Echeverría, “De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia”, Revista Internacional de Filosofía, Nº 50, 31-41, 2010.

MODULO 3- CONCLUSIONES    

Clase 5 (1 semana)
Nuevas fronteras en filosofía de la ciencia y la tecnología
Diálogos filosóficos con el Grupo de Investigación en “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” de la Universidad de Oviedo. 

Foro Clase 5: Filosofía de la Ciencia: Pasado, Presente y Futuro
Discusión en torno a la situación actual de la filosofía de la ciencia

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas  

Carga horaria: 40 horas cátedra.  
................. Más Información y Aranceles
                                                                                                         

Modalidad: A distancia y en formato virtual

 
Destinado a: Todos aquellos que consideren la investigación filosófica en ciencia como un complemento valioso para su formación y ejercicio profesional. Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes e investigadores interesados en profundizar en el manejo de nociones epistemológicas para el abordaje profesional y su aplicación práctica en las labores de investigación.

Presentación:

Mientras que durante el siglo XIX y comienzos del XX, la investigación científica era responsabilidad exclusiva de las instituciones académicas, con la ocasional intervención de mecenas, fundaciones y algunas empresas, a partir de la Segunda Guerra Mundial y durante toda la segunda mitad del siglo XX se produce la entrada de nuevos y poderosos agentes en el ámbito del conocimiento. Las alianzas entre científicos, tecnólogos, militares e industriales, los procesos de regulación y evaluación, la inversión privada y el auge de los movimientos sociales son algunos de los aspectos que caracterizan la emergencia de un nuevo modo de actividad científica

Todos estos cambios han tenido un gran impacto en la filosofía de la ciencia de los años 80 y 90, cuya principal característica es la pluralidad de aportaciones. La obra de Kuhn será la que mejor de adapte a los cambios que están aconteciendo en los estudios sobre ciencia y en la propia actividad científica. De ahí que se hable de una filosofía postkuhniana de la ciencia. Junto a estas nuevas escuelas y tendencias, centradas aún en el estudio del conocimiento científico, últimos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnología. El reconocimiento de la cada vez mayor vinculación existente entre la ciencia y la tecnología; la consideración de la ciencia como actividad transformadora y no como mero producto acabado; y el manejo de incertidumbres irreductibles tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la ética son algunas de las conclusiones que se derivan de estos estudios.

 

Objetivos:

El objetivo de este curso es profundizar en el estudio de las últimas investigaciones filosóficas que surgen tras el giro historicista y se desarrollan a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.  En este sentido, está pensado como una continuación y ampliación del curso “Introducción a la filosofía de la ciencia y la tecnología: conceptos básicos, enfoques clásicos y últimos aportes”.

El programa incluye el estudio de las principales tendencias epistemológicas surgidas después de Kuhn, sus postulados, coincidencias y disensos, así como la emergencia de nuevas líneas de reflexión sobre la ciencia y la tecnología, indispensables para poseer un panorama completo de los autores y las corrientes que operan en la filosofía actual de la ciencia


Estructura:

El curso está dividido en tres módulos:

El primero está dedicado a las principales corrientes postkuhnianas surgidas como continuación del empirismo lógico de comienzos del siglo XX. Tratan de mantener vínculos con la epistemología clásica al tiempo que intentan dar respuesta a los nuevos desafíos planteados por el trabajo de Thomas Kuhn.

El segundo está dedicado a las tendencias epistemológicas recientes, surgidas en el seno de la propuesta de W. V. O. Quine. La tesis de una epistemología naturalizada es recogida y reinterpretada, lo que conduce una visión evolucionista del conocimiento científico y a un giro cognitivo en la filosofía de la ciencia. 

El tercero presenta las últimas aportaciones que surgen en el marco de la tecnociencia contemporánea y proponen la necesidad de repensar las viejas discusiones de la epistemología clásica. Se incluyen los nuevos enfoques prácticos que apuestan por una filosofía de la ciencia amplia que contemple la ciencia no como mera forma de conocimiento sino fundamentalmente como acción humana.  Se concluye con la entrada de nuevos actores sociales en la gestión pública del desarrollo científico-tecnológico, y la creación de un tipo diferente de diálogo entre los distintos implicados.

 

Contenidos

 

MODULO 0

Clase 1 (1 semana)

Panorama general. Antecedentes y nuevas epistemologías

  • Período clásico o analítico
  • Período historicista y antipositivista
  • Período semanticista
  • Período naturalista

Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia

 

MODULO 1

Clase 2 (1 semana)

La continuación del empirismo lógico

  • La concepción estructural de las teorías científicas
  • La concepción semántica de las teorías científicas
  • La concepción representacional de las teorías científicas

Foro Clase 2: El debate  realismo-antirrealismo en la filosofía postkuhniana

 

MODULO 2

Clase 3 (1 semana)

La continuación del naturalismo

  • La filosofía naturalizada de la ciencia
  • La epistemología evolucionista
  • Las corrientes cognitivistas en filosofía de la ciencia

Foro Clase 3: El debate normativo-descriptivo en la filosofía postkuhniana

 

MODULO 3

Clase 4 (1 semana)

La ciencia como práctica

  • Ciencia y acción: la visión pragmatista de la ciencia
  • Ciencia y valores: la filosofía de la actividad tecnocientífica
  • Ciencia con la gente: el modelo de participación extendida

Foro Clase 4: Incertidumbre, conflicto y participación en la tecnociencia