Descripción general del curso:

“QGIS Integral” es excepcional entre los cursos de QGIS a distancia por la diversidad y aplicabilidad profesional del contenido, el método de aprendizaje por ejercitación, y el acompañamiento tutorial por medio de cuestionarios y ejercicios opcionales. Merced a una laboriosa destilación de los contenidos, el curso integra conocimientos básicos y avanzados de manera que en ocho semanas los participantes adquirirán un fluido manejo de QGIS, el sistema de información geográfica de acceso libre y gratuito de mayor difusión global. El curso no presupone conocimientos previos de QGIS ni de sistemas de información geográfica en general. Las primeras cuatro semanas se dedican a aprender el manejo avanzado de QGIS y las siguientes cuatro a aplicar lo aprendido en la composición de presentaciones visuales y en el análisis geoespacial, incluyendo análisis multicriterio, camino de costo mínimo y análisis de visibilidad, y el procesamiento de imágenes satelitales para el cálculo de índices de vegetación y temperatura de superficie, entre muchos otros temas con inmediata aplicación profesional.
Si usted trabaja en urbanismo, epidemiología, ciencias de la tierra y ambientales, dinámica poblacional, y aun en análisis del delito, aprender a servirse de QGIS redundará en un rápido beneficio profesional.

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Modalidad y Carga horaria

El curso está organizado en ocho módulos semanales para una carga horaria estimada en 96 horas. Los ejercicios están acompañados por más de 300 páginas de instrucciones paso-a-paso y una decena de videos.
Típicamente los participantes en cursos a distancia tienen obligaciones profesionales que limitan las horas que pueden dedicarles. Por su carácter modular el curso se adecua a esta limitación asegurando la adquisición de un manejo básico de QGIS que permita la elaboración de un proyecto personal a elección de cada participante. De todos modos, puesto que la mayor parte del material didáctico queda en vuestro poder, quienes no hayan podido asimilar todo el contenido podrán hacerlo en el futuro.

 Nivel y requisitos

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel básico a intermedio alto en el manejo de QGIS, en 8 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.

No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÒN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÒN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Descripción general del curso:

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imágenes satelitales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. El curso es excepcional por dos motivos. Uno es que cubre una amplia variedad de productos satelitales de acceso gratuito, desde imágenes multiespectrales (Landsat, ASTER, MODIS) pasando por eficaces simbiosis entre imágenes satelitales y modelos climáticos globales, como el Global Land Data Assimilation System, hasta imágenes de radar (Sentinel 1). Y el otro motivo reside en que es fuertemente práctico, enseñando mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas. Probablemente es el curso más completo de oferta virtual referido a procesamiento de imágenes satelitales.

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Modalidad y Carga horaria

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. El desarrollo de los módulos se apoya en instructivos detallados y videos, e incluye los conceptos teóricos necesarios para comprender los ejercicios.

La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.

Dado que es un curso de nivel avanzado, cada participante evaluará la conveniencia de omitir ejercicios, remitiendo la ejecución para después de finalizado el curso, apoyándose en los instructivos que podrán descargar a voluntad.

 

Nivel y requisitos

Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación (QGIS, GRASS, SAGA, Multispec, Giovanni y otros), todos ellos de acceso libre y gratuito.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÓN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÓN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Fecha de inicio: 13 de agosto, 2019

Duración: 4 semanas

Horas de curso: 96 horas

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Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

El modo clásico de manejo agrícola prestaba relativamente poca atención a la variabilidad en las condiciones del suelo y a la influencia de la topografía local en la distribución del agua. En consecuencia, grandes superficies de cultivo recibían un tratamiento homogéneo en cuanto a insumos como fertilizantes, riego y fumigación, basado en apreciaciones generalizadas. El costo relativamente bajo de los insumos respecto del valor de venta de los productos, permitía su uso intensivo, homogeneizando artificialmente la variabilidad del campo. El aumento en los precios de los insumos, unido al encarecimiento de la tierra y a la necesidad de expandir la frontera agrícola a zonas menos adecuadas, ha obligado a abandonar el modo clásico de manejo en favor de otro basado en la atención a la variabilidad. Este modo de manejo se conoce como agricultura de precisión, agricultura por zonas de manejo o agricultura sitio-específica.

El desarrollo de la agricultura de precisión se basa en una premisa y en una necesidad. La premisa es que los campos de cultivo no son uniformes en cuanto a la distribución de nutrientes, humedad del suelo, topografía, y otras variables. Por lo tanto, sembrar ignorando esta variabilidad naturalmente conduce a un mal manejo que redunda en malgasto de fertilizantes, riego y otros recursos, y no contribuye a mejorar la productividad. La necesidad de tomar en cuenta la variabilidad es por un lado financiera, ya que el costo de los agroquímicos es cada día más elevado y conviene no desperdiciarlos aplicándolos en tierras que no los necesitan. Y por otro lado es ambiental, ya que por legislación, así como por responsabilidad social, su uso debe quedar limitado a lo estrictamente necesario. La agricultura de precisión se conoce también como agricultura por ambientes, para poner énfasis en la concepción de que un lote se compone de ambientes, o zonas, con características en parte comunes pero en parte diferentes. La agricultura de precisión es una agricultura sitio-específica. Es en la delimitación de dichas zonas donde intervienen los sistemas de información geográfica y las imágenes satelitales.

Este curso está orientado a quienes desean introducirse a las prácticas geoespaciales comunes en la agricultura sitio-específica, o agricultura de precisión. No se tratan temas propios de las ciencias agronómicas sino puntualmente, como contexto de los ejercicios. El énfasis recae sobre la aplicación de recursos derivados de los sistemas de información geográfica y de la interpretación de imágenes tomadas desde satélites para generar mapas de variabilidad en suelo y cultivo, estimación de rindes, clasificación de cobertura a escalas local y regional, monitoreo de crecimiento y evaluación de estrés hídrico a escala regional. Se trabaja con programas y productos satelitales de acceso libre y gratuito, pero los conceptos y las técnicas son aplicables a productos satelitales comerciales.

Una sección designada Casos de Estudio incluye bibliografía comentada, así como los artículos originales, y tiene como objetivo abrir caminos de investigación más allá del contenido del curso.

Destinatarios:

El curso está dirigido a quienes tienen, o aspiran tener, injerencia en el combate contra el delito, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad y del medio académico. No se requiere conocimientos previos de estadística ni de QGIS. Los participantes tendrán acceso a los programas requeridos y recibirán apoyo mediante videos e instructivos escritos.

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Modalidad: A distancia.

En cuatro módulos semanales los participantes serán expuestos a decenas de técnicas estadísticas aplicables en el análisis táctico y estratégico del delito.

Requisitos: el software que se utiliza de de distribución libre y gratuita.

Descripción general del curso:La combinación de sofisticadas técnicas de estadística geoespacial, avanzados sistemas de información geográfica, y elevado poder de cálculo en computadoras personales, ha permitido el desarrollo de modernas herramientas analíticas para combatir el delito. Muy atrás ha quedado el ‘mapa del delito’, un recurso estático, limitado a la inspección visual. Con programas de acceso libre y gratuito, como CrimeStat, CAST (Crime Analytics for Space Time) y QGIS, este curso presenta una amplia y variada gama de técnicas de análisis espacio-temporal del delito, y las desarrolla mediante la ejecución de numerosos ejercicios empleando datos reales de incidentes criminales.

Programa del curso

MODULO 1

Análisis exploratorio de eventos delictivos

Tipos de análisis del delito: estratégico, táctico, investigativo y administrativo.

Introducción a QGIS, CrimeStat y CAST.

Manejo de bases de datos: extracción selectiva de información.Geocodificación.

Preparación de presentaciones e informes en QGIS.

MODULO 2

Distribución espacial del delito

Análisis no estadístico: buffer y selección por localización.

Análisis estadístico centrográfico: medidas de tendencia central.

Autocorrelación espacial: índices de I de Moran, C de Geary, G de Getis-Ord, correlogramas.

Análisis de distancia: Indice de Vecino más Próximo (Nna), Nna de orden K, Estadístico K de Ripley, Matriz de Distancia.

MODULO 3

Análisis de zonas calientes (‘hot spots’)

Evaluación de distribución de incidentes: Modo Fuzzy, o Difuso, Agrupamiento Jerarquizado de Vecino más Próximo (Nnh), Agrupamiento Jerarquizado de Vecino más Próximo ajustado por Riesgo (Rnha), Agrupamiento por promedios K.Densidad kernel, o focal, Densidad kernel, o focal, dual.

MODULO 4

Análisis espacio-temporal del delitoAnálisis Espacio-Temporal Estacionario del Crimen (STAC).Análisis espacio-temporal móvil (STMA).Análisis de Camino Aleatorio.Identificar la ruta del criminal.Migración del foco del delito.

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Acreditación:

El Centro REDES emite certificados por asistencia (PARTICIPACION) y opcionalmente con evaluación numérica (APROBACION). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal consistente en el desarrollo de un análisis de datos de incidentes delictivos.

Descripción general del curso:

“QGIS Integral” es excepcional entre los cursos de QGIS a distancia por la diversidad y aplicabilidad profesional del contenido, el método de aprendizaje por ejercitación, y el acompañamiento tutorial por medio de cuestionarios y ejercicios opcionales. Merced a una laboriosa destilación de los contenidos, el curso integra conocimientos básicos y avanzados de manera que en ocho semanas los participantes adquirirán un fluido manejo de QGIS, el sistema de información geográfica de acceso libre y gratuito de mayor difusión global. El curso no presupone conocimientos previos de QGIS ni de sistemas de información geográfica en general. Las primeras cuatro semanas se dedican a aprender el manejo avanzado de QGIS y las siguientes cuatro a aplicar lo aprendido en la composición de presentaciones visuales y en el análisis geoespacial, incluyendo análisis multicriterio, camino de costo mínimo y análisis de visibilidad, y el procesamiento de imágenes satelitales para el cálculo de índices de vegetación y temperatura de superficie, entre muchos otros temas con inmediata aplicación profesional.
Si usted trabaja en urbanismo, epidemiología, ciencias de la tierra y ambientales, dinámica poblacional, y aun en análisis del delito, aprender a servirse de QGIS redundará en un rápido beneficio profesional.

..... Más Información y Aranceles

Modalidad y Carga horaria

El curso está organizado en ocho módulos semanales para una carga horaria estimada en 96 horas. Los ejercicios están acompañados por más de 300 páginas de instrucciones paso-a-paso y una decena de videos.
Típicamente los participantes en cursos a distancia tienen obligaciones profesionales que limitan las horas que pueden dedicarles. Por su carácter modular el curso se adecua a esta limitación asegurando la adquisición de un manejo básico de QGIS que permita la elaboración de un proyecto personal a elección de cada participante. De todos modos, puesto que la mayor parte del material didáctico queda en vuestro poder, quienes no hayan podido asimilar todo el contenido podrán hacerlo en el futuro.

 Nivel y requisitos

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel básico a intermedio alto en el manejo de QGIS, en 8 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.

No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÒN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÒN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Descripción general del curso:

Este curso introduce el manejo de datos geográficos con el programa ArcMap, integrante del conjunto de productos ArcGIS Desktop. Es un curso fuertemente práctico, con numerosos ejercicios no triviales tomados de una variada gama de disciplinas. Se opera con creación y edición de datos espaciales, y el manejo de los atributos. Se analizan las relaciones de superposición entre objetos vectoriales. Se enseña a optimizar la simbolización de vectores y rásters en pantalla y a preparar una excelente presentación visual. Aun más, se introduce una poderosa herramienta de automatización de procesos ('ModelBuilder') que permite ejecutar algoritmos consecutivos con una única orden. El Programa analítico da detalles sobre los tópicos cubiertos.

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Nivel del curso: Básico/Intermedio

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. Los siete primeros módulos comprenden los ejercicios, acompañados por los conceptos teóricos esenciales para comprender la metodología. La ejecución de los ejercicios está guiada por instructivos paso a paso y por videos. El último módulo está dedicado a la elaboración de un Proyecto Personal. Es un espacio para afianzar lo aprendido e iniciarse en la diagramación de un proyecto propio.

Destinatarios: El curso está dirigido a todo profesional que trabaje regularmente con datos espaciales. Los ejemplos en que se apoyará el curso provienen de las Ciencias Naturales y de la Salud, y de la Ingeniería Civil y Agronómica.

Requisitos de conocimiento: no se requiere conocimiento previo en SIG ni en ArcGIS.

Requisitos de licencia:  se requiere la licencia básica ArcGIS Desktop, sin extensiones. Los ejercicios son ejecutables con versión 9.3 y superior. Los instructivos y videos, sin embargo, han sido confeccionados usando la versión 10, por lo que las imágenes de pantalla no son iguales a las de versiones previas. Los participantes deberán tener acceso a ArcGIS.

Descripción general del curso:

EPANET es un programa de computación de libre acceso, diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes sencillas, propias de situaciones rurales, al igual que complejas redes urbanas, sin límite de tamaño.

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El curso le permitirá evaluar la conveniencia de emplear simulaciones computacionales en su labor profesional y le servirá de introducción directa a programas comerciales, como WaterGems, si eventualmente decidiera adquirir alguno.

 

Modalidad (a distancia)

En cuatro módulos semanales este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red.

 

El Módulo 1 presenta EPANET y sus funciones de modelado con ejercicios sencillos. El Módulo 2 trabaja con simulaciones en régimen estacionario, incluyendo bombas y válvulas en la red. El Módulo 3 introduce el modelado extendido en el tiempo, simulando variaciones en la demanda. Y el Módulo 4 analiza los cambios que puede sufrir el agua en la red, ya sea por contaminación o por estancamiento, y cómo subsanarlos o evitarlos.

El desarrollo de los módulos se apoya en detallados instructivos y en videos.

 

Destinatarios

Profesionales con incumbencia en el diseño, manejo y control de redes hidráulicas y alumnos avanzados en disciplinas afines. El curso presupone conocimientos básicos de hidráulica.

 

Certificado

El Centro REDES emite certificados por asistencia (PARTICIPACIÓN) y opcionalmente con evaluación numérica (APROBACIÓN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal consistente en el diseño de una red en EPANET.