Objetivos del curso

En el tratamiento de la correspondencia en los archivos, bibliotecas y centros de docuementación, surge el problema de no ser un acervo documental seriado. Cada carta tiene su propio valor informativo. Por esta razón nunca se la describe de manera exhaustiva, sino como conjunto de cartas de alguien en particular o como correspondencia institucional en el marco de un período determinado. En este sentido el curso propone una metodología y práctica para una descripción cualitativa pieza por pieza, con palabras claves para cada tema que abordan estas fuentes elaborándose indices temáticos, onomásticos y/o topográficos.

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El curso brinda las principales herremientas y una práctica intensiva para el tratamiento de los fondos documentales compuestos por distintos tipos de correspondencia. Pero al mismo tiempo es una introducción sobre los conceptos y prácticas de base para el trabajo con todo tipo de documentos escritos obrantes en bibliotecas y archivos.

 

Metodología de trabajo

El curso estará dividido en siete módulos en los que se priorizará la práctica de los alumnos con material específico seleccionado por la docente. Para realizar una práctica uniforme a lo largo de esta capacitación, se entregará un conjunto de copias documentales que serán representativas de los distintos tipos de archivos, contenedores y/o cajas con documentación a clasificar que encontramos en muchas áreas de archivos y bibliotecas.  Así, a partir de la construcción de nuestro concepto de “caja virtual” de documentación, el alumno podrá acceder a distintos tipos de materiales escritos que son reales y que le servirán para las distintas prácticas propuestas en el curso.

Para una mejor disponibilidad y facilidad de trabajo, todo el material teórico elaborado por la docente del curso será provisto en formatos de archivos para descargar de la plataforma.

Presentación

La correspondencia ha sido, y lo es aún, una vía de comunicación entre personas o instituciones y refleja circunstancias de todo tipo. De este tipo documental se desprende toda una gama de datos útiles para el estudio de redes institucionales, sociales, políticas, económicas, científicas, artísticas.

En el plano personal, las cartas se fueron incrementando a la par de la alfabetización de los estratos medios y bajos de la sociedad alcanzando una generalización en su uso a fines del siglo XIX. El hombre común se fue sumando paulatinamente a reyes, funcionarios, escribanos, mercaderes, militares en el hábito de escribir y comunicarse.

Hacia fines del siglo XX la carta fue revalorizada como fuente, constituyéndose en un objeto de estudio per se. Sin embargo, la extensión de los estudios de “la vida privada” acotó la lectura de esta fuente a la categoría de correspondencia personal.

Pero hay muchas otras cartas más allá de las que identificamos como tales. Incluso las más antiguas no eran privadas sino oficiales, dando origen a la correspondencia administrativa pública que aún hoy se continúa.

Muchos otros tipos de cartas constituyen un reservorio de información como lo son las cartas notariales o las comerciales que nos hablan de movimientos sucesorios, económicos, redes familiares, rutas mercantiles, usos de la moneda, tráfico de personas o incluso expediciones conquistadoras.

En casi todos los casos, las bibliotecas o archivos guardan cajas con correspondencia. Lo mismo los centros de investigación, universidades, municipios o instituciones comunitarias públicas o privadas. Y generalmente se trata de un patrimonio documental escasamente organizado y catalogado. Conocer los tipos de correspondencia es el primer paso para abordar una clasificación archivística de estos repositorios. Un fichaje técnico posterior permitirá no sólo su preservación sino también su divulgación y uso con fines de investigación científica.

 

Programa del curso

MÓDULOS CONTENIDOS
Módulo 1
 Introducción
  • Una aproximación a los inicios de la comunicación escrita en el mundo occidental.
  • La regulación de las formas de escritura. Los manuales de estilo en la Edad Media y Moderna. La popularización del formato epistolar durante el siglo XIX y XX. Los cambios en las fórmulas de tratamiento.
  • Diplomática. Papeles- tintas- letras y firmas.

 Módulo 2

 Los tipos de correspondencia
  • Algunas definiciones para las cartas “oficiales/administrativas”, “sociales o personales”, “comerciales/notariales o judiciales”, “científicas o artísticas”, “privadas”.
  • El dilema de su organización en archivos, bibliotecas o centros de documentación.
  • Entrega del material de trabajo para el curso: la caja virtual de documentación.
Módulo 3

 Prácticas de descripción I

  • La correspondencia oficial. Su evolución en el Río de la Plata durante el período hispánico.
  • La correspondencia oficial durante el período Nacional en Argentina.
  • Fichaje y descripción utilizando elementos de la caja virtual.

 Módulo 4

 Prácticas de descripción II

  • La ciencia y el arte a través de su correspondencia. Una valiosa fuente documental para un abordaje desde el interior de los protagonistas.
  • Fichaje y descripción utilizando elementos de la caja virtual.
Módulo 5

 Prácticas de descripción III

  • Correspondencia social y privada. Una aproximación a la vida cotidiana.
  • Fichaje y descripción utilizando elementos de la caja virtual.

Módulo 6

 Fichaje y catalogación

  • Modelos de fichaje y catalogación. Las descripciones normalizadas.
  • Revisión de conceptos principales para el trabajo integrador.
 Módulo 7
 Pautas para el trabajo práctico integrador.

Duración del curso: 3 meses (11 semanas)

Carga horaria: 77hs. reloj (7hs. por semana)

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.

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Destinado a:

Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico para una posible publicación en revistas especializadas.

Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.

 

Propósito del curso:

Ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración.

 

Fundamentación

La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas.

Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.

En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica. 

 

Requisitos:

Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.

 

Acreditación:

Para acreditar el curso se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades. 

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma y que estas estén aprobadas.

Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación, de la misma forma que aquellos estudiantes cuya calificación sea 'Revisar' en 4 o más de las 9 actividades propuestas (por más que finalmente estén todas aprobadas en una segunda instancia). Se otorgará 1 (una) instancia de revisión por actividad. 

 Metodología de Trabajo:

Cada módulo contará con material elaborado por las docentes así como referencias bibliográficas para aquellos alumnos que deseen ampliar lo dado en clase. Por otra parte, se realizarán semanalmente actividades para aplicar lo aprendido teóricamente. 

Estas actividades se completarán con foros que podrán utilizarse tanto para recreo de los participantes, como para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

 

Dinámica de la cursada:

Este taller se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Contenidos del curso:

Introducción Interacción y uso de la plataforma virtual. Se utilizará la primera semana para conocer las distintas herramientas y recursos del sistema además de empezar con la Unidad 1.

Módulo 1 Unidad 1

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Distanciamiento del discurso científico-académico. Desagentivación. Nominalización. Atenuación. Modalización.

Unidad 2

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Nominalización. Desagentivación. Atenuación. Modalización. Polémica en el interior del texto.

Unidad 3

  Del proceso de lectura al de escritura. La deconstrucción de un texto. Cómo organizar la producción escrita. Posibles clasificaciones de los textos a partir del reconocimiento de las secuencias textuales. Las secuencias privilegiadas en el ámbito académico-científico. El razonamiento causal y sus conectores. Desviaciones del razonamiento causal. Los estructuradores informativos: elementos paratextuales, las estrategias discursivas, reformuladores. La estructura del texto. La construcción de oraciones y párrafos. Cuadro con un listado de usos frecuentes de expresiones incorrectas.

Unidad 4

  Legibilidad alta y baja. Errores frecuentes en la escritura del texto científico. El uso del gerundio. Uso excesivo de nominalizaciones, construcciones impersonales y negaciones. Sintaxis de la oración. Muletillas personales. Algunas normas aceptadas para citar correctamente.
Módulo 2

Unidad 5

  Tipos de textos científicos breves: el resumen o abstract, el artículo científico (paper) y la ponencia. Cómo organizar la escritura desde un mapa o red conceptual. Escritura del abstract. Coherencia entre el mapa/red y el abstract. Criterios generales para la elaboración de un soporte visual de las ponencias: Power Point (PPT) y PREZI.

Unidad 6

  Estructura del texto científico breve. Introducción. Metodología. Resultados. Conclusiones. Pautas para escribir la introducción. Decisiones previas a la escritura del artículo científico.

Unidad 7

  Pautas para escribir la metodología. Explicitación y justificación de la metodología elegida.

Unidad 8

  Pautas para escribir los resultados. Formas alternativas para la transmisión del conocimiento.

Unidad 9

  Pautas para escribir las conclusiones. Planteo de la discusión. Posibles recomendaciones en función de los resultados y las conclusiones.

Unidad 10

  Estrategias para la auto revisión y corrección.

 Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

Carga horaria: 80 horas cátedra (8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

10 semanas de duración.

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Destinatarios: el curso está dirigido a docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación que participan o están interesados en participar en proyectos editoriales en calidad de autores, directores de colección, miembros de comités editoriales, compiladores, lectores o editores.

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Presentación

Este curso presenta algunos aspectos conceptuales de la actividad editorial y provee conocimientos prácticos  acerca de la conformación de colecciones −de carácter científico, técnico o de divulgación−, la organización interna de los libros y el proceso de edición. Dominar estos aspectos –que, en general, no son contemplados en la formación ni en la actualización de quienes desarrollan habitualmente tareas docentes o de investigación– es de suma utilidad para desempeñarse eficazmente como autores, lectores de originales, miembros de comités editoriales o directores de colección. Se espera que el curso contribuya a la profesionalización de la actividad editorial y redunde en una mejor calidad de las publicaciones en las que puedan estar comprometidos los asistentes.

Objetivos específicos

  • Caracterizar la actividad editorial y distinguirla de otras actividades que involucren el “hacer libros”.
  • Reconocer las características editoriales de diferentes “familias” de libros.
  • Conocer las etapas del proceso de edición, los productos que se obtienen en cada una de ellas y los profesionales que intervienen.
  • Identificar las responsabilidades que le caben a autores, lectores, miembros de comités editoriales y directores de colección.
  • Conocer las partes de un libro.
  • Saber reconocer una fórmula editorial.
  • Reconocer la organización de un libro de factura compleja.
  • Saber confeccionar la ficha descriptiva (o propuesta editorial) de un libro o de una colección.
  • Saber encargar originales que respondan a una organización dada y organizar el trabajo de escritura de una obra de autoría colectiva.
  • Conocer de qué modo interviene el autor o el director de colección en las diferentes etapas del proceso de edición.
  • Conocer formas de organizar la lectura de originales con vistas a su publicación.


Distribución de clases

Semanas

CONTENIDOS

Semana 1

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • El ciclo de vida de un libro
  • Selección y toma de riesgo en la actividad editorial

Semana 2

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • La bibliodiversidad.
  • Libros de autor y libros de proyecto editorial.
  • Series y colecciones.

Semana 3

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • El proceso de edición: etapas, responsables, productos
  • La participación de los académicos en un proyecto editorial: autores, compiladores, lectores, miembros de un comité editorial, directores de colección.

Trabajo práctico 1.Explorar el catálogo de una editorial

Semana 4

Unidad 2. El libro como objeto físico

  • Partes del libro: páginas preliminares, cuerpo del libro y páginas finales.
  • Espacios de competencia del autor y del editor.

Semana 5

Unidad 2. El libro como objeto físico

  • La organización de un libro.
  • La puesta en página.

Trabajo práctico 2.Explorar la estructura de un libro

Semana 6

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • Originales espontáneos y originales a pedido.
  • La presentación del proyecto a la editorial.

Semana 7

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • Los libros de autoría colectiva.
  • ¿Cómo se encarga un original?
  • ¿Cómo se organiza el trabajo de escritura en un libro de autoría colectiva?

Semana 8

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • El trabajo del autor en las etapas de editing y corrección de estilo.
  • El trabajo del autor en la etapa de corrección de pruebas.

Trabajo práctico 3.Confeccionar una pauta de presentación de originales para un libro de autoría colectiva

Semana 9

Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

  • El proceso de aprobación de originales.
  • El informe de lectura.

Semana 10

Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

  • El trabajo del director de colección
  • Creación de fórmulas editoriales.

Trabajo práctico 4.Evaluar un original (artículo para revista institucional)

Nivel del curso: básico/intermedio

Duración: 10 semanas Carga horaria: 60 horas reloj
Dedicación semanal: 6 horas.

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Destinado a: Gestores de revistas científicas, editores, coordinadores, bibliotecarios, analistas y al personal administrativo, técnico y/o profesional vinculado a la gestión editorial de revistas científicas.

Requisitos: Es recomendable poseer conocimientos básicos de edición de revistas científicas (No excluyente). No se requieren conocimientos técnicos ni de programación. El OJS es un software de acceso libre y gratuito.

La gestión de una revista científica debe responder a lineamientos propios de la literatura científica y a los mecanismos que legitiman el conocimiento de la actividad investigadora y su producción intelectual. En este sentido el Open Journal System (OJS), desarrollado por Public Knowledge Project, constituye una herramienta web fundamental para el desarrollo de todo el proceso de edición y publicación de una revista, aportando prestaciones que facilitan la tarea de todo el equipo interviniente y colaborando con la calidad editorial tomando como base las principales directrices internacionales.

En este curso se estudiará el sistema OJS y su uso para la gestión integral de una publicación. Conociendo el sistema desde su administración, abordando los distintos roles intervinientes en un circuito de edición, y manteniendo una directa relación con aspectos de calidad editorial, visibilidad e impacto de la literatura científica.

Objetivo del curso: Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para implementar, adaptar, configurar y poner en funcionamiento publicaciones periódicas con OJS que cumplan con las directrices de calidad editorial y aporten valor a la visibilidad e impacto de la revista trabajada.

Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.

Metodología de trabajo: 

La metodología de trabajo consiste en la lectura de las clases, de la bibliografía, la que permite el conocimiento de conceptos teóricos y su aplicación posterior práctica, buscando siempre la apropiación tanto para el quehacer profesional como personal. Se implementarán las siguientes didácticas: clases teórico prácticas con ejemplos, videos explicativos, ppt como materiales de apoyo, discusión de lecturas obligatorias, actividades, trabajos prácticos y participación activa de los estudiantes en los foros. Todo el desarrollo del curso requiere el uso del sistema OJS. Se proveerá al alumno de una plataforma online de uso libre, como banco de prueba, para el desarrollo de todas las actividades solicitadas. También se impartirán los conocimientos y recursos necesarios para que el alumno pueda implementar su propio banco de prueba en su computadora en el caso de que así lo prefiera.

Tutorías y Foro de discusión: 

Los participantes contarán con el acompañamiento permanente del docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con el docente, es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante.

Evaluación:

Durante el desarrollo del curso se realizarán distintas estrategias de evaluación definidas por el docente como pruebas de opción múltiple (multiple choice test) respecto de los contenidos de los distintos módulos. También se realizará un trabajo práctico cuya resolución conjunta permita cumplir con los objetivos del curso. Además se valorará la participación en los foros y el cumplimiento de las fechas estipuladas para la entrega de las actividades

Acreditación:

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades propuestas por el docente en tiempo y forma y que estas estén aprobadas. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación.

Programa de contenidos por unidad:

Unidad 1

Aspectos básicos de la calidad editorial de revistas científicas y su relación con OJS.

  • Visibilidad e impacto de una revista científica.
  • Directrices de calidad editorial regionales e internacionales.
  • Participación de OJS en la calidad editorial de una revista científica.
Unidad 2

Administración integral del sistema.

  • Conceptos básicos, fundamentos y lógica de funcionamiento del sistema.
  • Implementación de la plataforma OJS: Instalación, interfaz, configuración y mantenimiento del sistema, gestión de complementos (plugins).
  • Funciones del rol administrador.
Unidad 3

Gestión integral de una revista.

  • Rol de gestor: configuración de una revista y tareas específicas de la gestión.
  • Interface: aspectos de diseño y estructura del sitio web del OJS.
  • Roles participantes y sus principales funciones.
  • Panel de control: conocimiento de las diferentes prestaciones de OJS correspondientes a cada rol.
 Unidad 4

Proceso editorial.

  • Workflow OJS: conocimiento de todas las etapas que conforman el circuito editorial en una revista bajo OJS.
  • Revisión de originales: aplicación de todo el proceso de revisión desde que el autor realiza el envío. Roles intervinientes y funciones del sistema.
  • Edición de un número: roles participantes. Metadatos. Corrección de estilos, maquetación y versión galerada. Lecturas de prueba.
Unidad 5

Publicación de un nuevo número.

  • Configuración de un nuevo número.
  • Generación de secciones y tabla de contenidos.
  • Acceso a los contenidos: gestión de suscripciones y publicación en acceso abierto.
Unidad 6

prestaciones de OJS para el incremento de la visibilidad e impacto de una revista científica.

  • Interoperabilidad con Open Journal System.
  • Complementos (plugins) para reforzar la visibilidad de una revista.
  • Vinculación de OJS con espacios de difusión, búsqueda y recuperación de información científica.