Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas  

Carga horaria: 40 horas cátedra.  
................................................................................................... Más Información y Aranceles
                                                                                                        

Modalidad: A distancia y en formato virtual

 
Destinado a: Todos aquellos que consideren la investigación filosófica en ciencia como un complemento valioso para su formación y ejercicio profesional. Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes e investigadores interesados en profundizar en el manejo de nociones epistemológicas para el abordaje profesional y su aplicación práctica en las labores de investigación.

Presentación:

Mientras que durante el siglo XIX y comienzos del XX, la investigación científica era responsabilidad exclusiva de las instituciones académicas, con la ocasional intervención de mecenas, fundaciones y algunas empresas, a partir de la Segunda Guerra Mundial y durante toda la segunda mitad del siglo XX se produce la entrada de nuevos y poderosos agentes en el ámbito del conocimiento. Las alianzas entre científicos, tecnólogos, militares e industriales, los procesos de regulación y evaluación, la inversión privada y el auge de los movimientos sociales son algunos de los aspectos que caracterizan la emergencia de un nuevo modo de actividad científica

Todos estos cambios han tenido un gran impacto en la filosofía de la ciencia de los años 80 y 90, cuya principal característica es la pluralidad de aportaciones. La obra de Kuhn será la que mejor de adapte a los cambios que están aconteciendo en los estudios sobre ciencia y en la propia actividad científica. De ahí que se hable de una filosofía postkuhniana de la ciencia. Junto a estas nuevas escuelas y tendencias, centradas aún en el estudio del conocimiento científico, últimos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnología. El reconocimiento de la cada vez mayor vinculación existente entre la ciencia y la tecnología; la consideración de la ciencia como actividad transformadora y no como mero producto acabado; y el manejo de incertidumbres irreductibles tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la ética son algunas de las conclusiones que se derivan de estos estudios.

 

Objetivos:

El objetivo de este curso es profundizar en el estudio de las últimas investigaciones filosóficas que surgen tras el giro historicista y se desarrollan a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.  En este sentido, está pensado como una continuación y ampliación del curso “Introducción a la filosofía de la ciencia y la tecnología: conceptos básicos, enfoques clásicos y últimos aportes”.

El programa incluye el estudio de las principales tendencias epistemológicas surgidas después de Kuhn, sus postulados, coincidencias y disensos, así como la emergencia de nuevas líneas de reflexión sobre la ciencia y la tecnología, indispensables para poseer un panorama completo de los autores y las corrientes que operan en la filosofía actual de la ciencia


Estructura:

El curso está dividido en tres módulos:

El primero está dedicado a las principales corrientes postkuhnianas surgidas como continuación del empirismo lógico de comienzos del siglo XX. Tratan de mantener vínculos con la epistemología clásica al tiempo que intentan dar respuesta a los nuevos desafíos planteados por el trabajo de Thomas Kuhn.

El segundo está dedicado a las tendencias epistemológicas recientes, surgidas en el seno de la propuesta de W. V. O. Quine. La tesis de una epistemología naturalizada es recogida y reinterpretada, lo que conduce una visión evolucionista del conocimiento científico y a un giro cognitivo en la filosofía de la ciencia. 

El tercero presenta las últimas aportaciones que surgen en el marco de la tecnociencia contemporánea y proponen la necesidad de repensar las viejas discusiones de la epistemología clásica. Se incluyen los nuevos enfoques prácticos que apuestan por una filosofía de la ciencia amplia que contemple la ciencia no como mera forma de conocimiento sino fundamentalmente como acción humana.  Se concluye con la entrada de nuevos actores sociales en la gestión pública del desarrollo científico-tecnológico, y la creación de un tipo diferente de diálogo entre los distintos implicados.

 

Contenidos

 

MODULO 0

Clase 1 (1 semana)

Panorama general. Antecedentes y nuevas epistemologías

  • Período clásico o analítico
  • Período historicista y antipositivista
  • Período semanticista
  • Período naturalista

Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia

 

MODULO 1

Clase 2 (1 semana)

La continuación del empirismo lógico

  • La concepción estructural de las teorías científicas
  • La concepción semántica de las teorías científicas
  • La concepción representacional de las teorías científicas

Foro Clase 2: El debate  realismo-antirrealismo en la filosofía postkuhniana

 

MODULO 2

Clase 3 (1 semana)

La continuación del naturalismo

  • La filosofía naturalizada de la ciencia
  • La epistemología evolucionista
  • Las corrientes cognitivistas en filosofía de la ciencia

Foro Clase 3: El debate normativo-descriptivo en la filosofía postkuhniana

 

MODULO 3

Clase 4 (1 semana)

La ciencia como práctica

  • Ciencia y acción: la visión pragmatista de la ciencia
  • Ciencia y valores: la filosofía de la actividad tecnocientífica
  • Ciencia con la gente: el modelo de participación extendida

Foro Clase 4: Incertidumbre, conflicto y participación en la tecnociencia

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Doctora en Filosofía y Formadora en el Programa de Filosofía para Niños.

Duración: 2 jornadas de 6hs. cada una.
Carga horaria total: 12 horas.

..... Más Información y Aranceles

Importante:

Este seminario presencial posee cupos limitados para garantizar la mejor dinámica y el debate de los temas propuestos por la docente. Por este motivo se recomienda inscribirse con la mayor anticipación posible para quedar registrado entre los participantes.

Una vez completado el cupo disponible, se comunicará a los inscriptos para que puedan realizar el pago del arancel con el que se confirma la vacante de manera definitiva.

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Modalidad Presencial

El seminario se dicta en la sede del Centro REDES, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Avenida Puyerredón 538, 2º cuerpo, 2º piso “C” (Avda. Pueyrredón y Avda. Corrientes).

Jueves 22 y viernes 23 de Agosto de 2019.

09:30 a 12:30 horas
13:30 a 16:30 horas

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Destinado a:

Dirigido a profesionales de la educación. Se recomienda tener conocimientos iniciales en Filosofía para Niños.

Presentación:

El presente seminaro de profundización surge como una continuación del curso a distancia y en formato virtual “Filosofía para Niños: enseñar a pensar en el aula”.

En él tendremos la oportunidad de llevar a cabo una ejercitación práctica del Programa de Filosofía para Niños.

A través de un proceso de aprendizaje dialógico en una comunidad de investigación filosófica, crearemos un espacio para conocer y discutir algunos aspectos teóricos y prácticos de forma más directa, activa y participativa.

 

Certificación:

Se emitirá certificado de aprobación del seminario a los alumnos que asistan a las dos jornadas completas, participando del debaate y el tratamiento de los temas propuestos por la docente.

 

Contenidos

CONTENIDOS
BLOQUE 1:

Presentación del curso y breve introducción a la propuesta de Filosofía para Niños.

El objetivo de este bloque es presentar la propuesta de Filosofía para Niños (FpN) y sus parecidos de familia con otras modalidades de práctica filosófica. El punto de partida es la exposición de las influencias intelectuales de Mathew Lipman, fundador del programa, para después conocer y practicar otras evoluciones del programa, como la Filosofía con Niños (FcN) de Walter Kohan, los talleres de filosofía de Oscar Brenifier o el Proyecto Noria de Angélica Sátiro.
BLOQUE 2:

Estrategias didácticas para fomentar el diálogo filosófico en infantil y primaria.

Sesión en comunidad de investigación filosófica dedicada a presentar el Proyecto Noria. Después de una breve fundamentación teórica se aplicará alguna de las propuestas del Proyecto Noria para trabajar el diálogo: juegos, cuentos y arte.
BLOQUE 3:

Estrategias didácticas para fomentar el diálogo filosófico en secundaria.

Una de las características definitorias de FpN es hacer ver la importancia de saber preguntar. Este bloque está dedicado a la formulación de preguntas filosóficas. Éstas se convierten entonces en el plan de trabajo o agenda de investigación para el diálogo en el aula. Se, utilizarán para ello las novelas de FpN.
BLOQUE 4:

Nuevos recursos para fomentar el diálogo filosófico en el aula.

Además de las novelas creadas por Lipman y sus colaboradores, el docente puede utilizar multitud de recursos en el aula. Este bloque estará dedicado a utilizar otros recursos didácticos, como el cine.

Sesión de evaluación. Esta última sesión es especialmente importante, ya que permite a todo el grupo evaluar lo visto durante el curso y consultar dudas sobre la puesta en práctica del método. Estas consultas serán atendidas por la profesora a fin de prever posibles dificultades que pueden surgir en la aplicación del método, con algunas recomendaciones útiles.

Destinado a:
Todos aquellos que consideren la investigación feminista en ciencia como un complemento valioso para su formación y ejercicio profesional. Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje profesional y la reflexión filosófica en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.
..... Más Información y Aranceles

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas

Carga horaria: 40 horas cátedra
 

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Presentación:

Dentro de su heterogeneidad, los estudios de ciencia, tecnología y género comparten una preocupación común: la dominación masculina y la exclusión de las mujeres en la historia del desarrollo científico-tecnológico. Esta inquietud se mueve en dos direcciones distintas: aquella que se ocupa de la situación de la mujer dentro de la ciencia y la tecnología; y aquella que se ocupa de la cuestión de la ciencia y la tecnología en el feminismo.

En el primer caso, la principal preocupación será testimoniar el olvido de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología. Los esfuerzos irán encaminados a analizar dicha situación y proponer estrategias educativas para alentar la incorporación de las mujeres al estudio de las ciencias. En el segundo caso, la principal preocupación será el análisis de los sesgos sexistas y androcéntricos presentes en los contenidos y prácticas científico-tecnológicas. Estos enfoques feministas han dado lugar a diversas posturas epistemológicas que abordan, desde una perspectiva feminista, problemas típicamente epistemológicos como el papel del sujeto cognoscente o la posibilidad y justificación del conocimiento.      

Tomando como referencia este marco analítico, la intención de este curso es ofrecer una visión general de los distintos tipos de estudios que pueden englobarse dentro del enfoque feminista en filosofía de la ciencia, desde su desarrollo en los años 60 y 70 hasta las posturas epistemológicas más actuales.



Estructura:

El programa está dividido en tres módulos:

1. El primero presenta un panorama general del pensamiento feminista en la historia de la filosofía.  Desde el feminismo ilustrado hasta las corrientes más recientes del siglo XXI con movimientos sociales nuevos como el ecofeminismo o ciberfeminismo.

2. En el segundo módulo se muestra una visión lo más amplia posible de lo que se ha decidido llamar “la cuestión de la mujer en la ciencia”. Bajo este título se engloban: los trabajos histórico-sociológicos que recuperan a la mujer del olvido en la historia de la ciencia y la tecnología; el análisis de los mecanismos de exclusión que operan a distintos niveles; y los estudios empíricos de casos concretos de ciencia y tecnología con sesgos de género, como el determinismo biológico en psicología.

3. El tercer módulo está dedicado a describir de manera más analítica la diversidad de posturas feministas involucradas en la reflexión epistemológica, los aspectos interdependientes que las caracterizan, sus principales críticas a la epistemología tradicional y las propias tensiones y limitaciones que enfrentan.

 

Contenidos

 

MODULO 0

Clase 1 (1 semana)

Clarificación de conceptos: teorías y modalidades

Foro Clase 1: La contribución de la mirada feminista a los estudios sobre ciencia y tecnología

 

MODULO 1

Clase 2 (1 semana)

La cuestión de la mujer en la filosofía

  • El feminismo ilustrado
  • La Segunda Ola: el feminismo sufragista
  • La Tercera Ola: el feminismo radical

Foro Clase 2: La mística de la feminidad en los medios de comunicación

 

MODULO 2

Clase 3 (1 semana)

La cuestión de la mujer en la ciencia

  • Los estudios histórico-sociológicos
  • La investigación educativa y los programas de inclusión
  • Estudios empíricos sobre los usos sexistas de la ciencia

Foro Clase 3: La situación de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología

 

MODULO 3

Clase 4 (1 semana)

La cuestión de la ciencia en el feminismo

  • Sandra Harding y la teoría feminista del punto de vista
  • Helen Longino y la epistemología social
  • Donna Haraway y el posmodernismo feminista

Foro Clase 4: Tensiones fundamentales dentro de las teorías feministas