Aprendiendo a jugar al ajedrez a través de los orígenes y transformaciones de sus reglas.
Movimientos de las piezas, desarrollo de estrategias y tácticas básicas.
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INTRODUCCIÓN

El propósito de este curso es aprender a jugar al ajedrez a través de una visión académica y científica con datos concretos que fundamentan los orígenes y transformaciones de todas sus reglas, estrategias y tácticas básicas que se fueron forjando para crear lo que hoy conocemos como juego de Ajedrez.

Se desarrollará la historia del ajedrez durante toda la Edad Media situándonos en la India, Persia, el vasto territorio del Imperio Musulmán y la Europa Medieval.

Se analizarán los puntos de vista de los principales historiadores del ajedrez.

Se enseñaran las reglas del juego a través del aporte de algunos juegos orientales desarrollados por los indios, persas y árabes.

Se abordarán las resoluciones de los primeros problemas de ajedrez creados por los persas y árabes conocidos como Mansubat, como así también las “Tabiyat” que son los primeros movimientos de salida reconocidos hoy  como “Aperturas de Ajedrez”.

Se examinarán cronológicamente los manuscritos literarios y los hallazgos de los diferentes artefactos (“piezas de ajedrez”) expuestos en las bibliotecas y museos internacionales. Se resolverán problemas de la “famosa” colección de ajedrez medievales haciendo una descripción de sus características distintivas hasta arribar al concepto de la partida moderna de ajedrez. El curso irá dilucidando no solo la estructura del juego sino también sus estrategias y tácticas básicas.

 

Destinatarios

Público en general. Específico para docentes de escuelas primarias, secundarias y profesorados terciarios. No se requiere de conocimientos previos.

 

DURACIÓN: 10 semanas

 

CARGA HORARIA: 6 horas cátedras.

 

MODALIDAD: A distancia y en formato virtual

 

Profesor

Lic. Osmar Santoro

Idóneo en la enseñanza del Ajedrez, reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 162/06) y de la Federación Argentina de Ajedrez.

Coodinador docente de Ajedrez de la Diplomatura en Aspectos Socioculturales y Educativos del Ajedrez de la Universidad Nacional de San Martín.

Reconocimiento oficial de la Comisión de Ajedrez en las Escuelas de la  Federación Internacional de Ajedrez.

 

Fundamentos de la propuesta: El presente curso radica en el aprendizaje y enseñanza del ajedrez desde un abordaje histórico donde se pretende que el cursante vaya descubriendo las estrategias y tácticas de este milenario juego que se fueron suscitando a lo largo de su historia como consecuencia de los cambios paradigmáticos planteados en las distintas épocas. La clave, para que tal cosa suceda, es la visión del “profesor de ajedrez”, motor desencadenante para que el cursante se apropie del conocimiento. Al igual que con otras disciplinas, no hay traslación directa de las virtudes del saber ajedrecístico a su simple exposición, y el mito debe ser reformulado a favor de una intervención, de un acompañamiento, que cree significado y otorgue sentido. Se considera que no basta con que el cursante pueda retener ciertos mecanismos o procedimientos, tampoco que solo pueda memorizar ciertos contenidos. Se buscará ofrecer las herramientas necesarias para que los cursantes vayan adquiriendo el conocimiento ajedrecístico a través de un abordaje cronológico de la historia del ajedrez.

PRÓPOSITOS

 Generales

Potenciar las capacidades cognitivas especialmente de la atención y de la concentración frente a las distracciones provocadas por el entorno haciendo uso del ajedrez como una herramienta transversal a las diversas materias dictadas en las escuelas. Desarrollar en el cursante la imaginación e inventiva para crear nuevas situaciones. Desarrollar criterios propios y métodos de razonamiento lógico para la resolución de situaciones problemáticas.

 Específicos

Conocer la estructura, los elementos y la dinámica de las reglas de los protoajedreces desarrollados en la antigüedad. Descifrar e interpretar la transcripción y composición de partidas y problemas creados en la época antigua. Conocer  las tácticas y estrategias elaboradas en este período. Valorar la Historia del Ajedrez como patrimonio cultural. Desarrollar la práctica del juego antiguo.

 

METOLOGÍA y Dinámica del curso

El desarrollo de las clases se hará desde una mirada evolutiva del pensamiento ajedrecístico. Se trabajará sobre el material elaborado por la docente utilizando los foros como espacio de participación grupal para plantear preguntas, aportar conocimientos propios y compartir experiencias. Las prácticas podrán ser llevadas a cabo sobre juegos de ajedrez clásico.

 

Evaluación y Certificado: Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice un Trabajo Final, cuyas pautas definirá el docente y  en el que aplique e integre los contenidos del curso. Se emitirán también certificados de participación para quienes no aprueben el trabajo final pero sí hayan participado activamente de las distintas instancias y prácticas del curso.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Búsqueda, recopilación y análisis de informaciones relativas a través de la historia del Ajedrez, competiciones, análisis de partidas, problemas, etc. utilizando bibliografía, elaborada por el docente. Lectura, interpretación y análisis de libros antiguos y publicaciones recientes. Elaboración de estrategias para la resolución de problemas (de la época antigua) utilizando la intuición y el razonamiento lógico. Manejo de las anotaciones algebraicas y descriptivas para la reproducción de las partidas (juegos) de ajedrez.

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CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CURSO

El curso están organizado en diez módulos desarrollándose en cada uno de ellos las siguientes experiencias: lecturas de investigación de diversas publicaciones, la práctica del juego correspondiente al lugar y a la época (sus reglas y estrategias) y un formulario de preguntas anacrónicas respecto del juego actual.

Módulo 1

Fuentes bibliográficas más importantes de la historia del ajedrez. Publicaciones científicas sobre los orígenes de los protoajedreces. Leyendas y mitos de su creación. La “tradición” como fuente investigativa. Se enseñarán las reglas de juego indio conocido como Chaturanga-Chaturaji de 4 manos.

Módulo 2

Cronología de los hallazgos arqueológicos de artefactos protoajedrecísticos (piezas de ajedrez). Principales museos internaciones en el que se hallan los artefactos de posibles piezas de protoajedreces. Mapas indicativos de los lugares. Se enseñaran las reglas del Chatrang de 2 manos.

Módulo 3

Descripción cronológica de los trascendentales textos indios, persas y árabes  que narran los distintos protoajedreces. Principales bibliotecas internacionales en que se hallan los diferentes textos antiguos. Analogías de las estructuras del juego respecto del indio, persa y árabe. Enseñanza de las reglas de juego conocido Chatrang-Shatranj.

Módulo 4

Aparición cronológica de la literatura ajedrecística árabe. La filología respecto de los nombres de las piezas comparando los juegos indio, persa y árabe. Formas de ganar (por jaque mate, por Rey robado, Rey ahogado y por ventaja de fuerza) en las Composiciones (problemas de ajedrez) conocidos como los Mansubat (con los enunciados de “Juega el Negro o Bermejo y ganan”). Formas de empatar (por jaque perpetuo y por repetición de jugadas). Los primeros maestros (jugadores muy experimentados de la época). Las salidas (los primeros movimientos conocidos como salidas) reconocidas hoy como Tabiyat.

Módulo 5

Principales vías de penetración. Análisis del Libro de los juegos, de Alfonso X”. Manuscritos de la literatura didáctica de la época con la finalidad de la enseñanza del juego. Fuentes bibliográficas ajedrecísticas europeas como ser; testamentos, poemas y manuscritos. Del Firzán árabe (o del latín Fers) al Alfferza (castellano antiguo). Práctica del juego de ajedrez medieval.

Módulo 6

Cronologías de los trascendentales juegos de piezas de ajedrez europeos. Características que definen un problema medieval. Las dos grandes colecciones de problemas de los manuscritos, Bonus Socius y Civis Bononiae. Comparación y análisis de ambos escritos. Resolución y análisis de los problemas de estás colecciones (enunciados como “mate en determinado número de jugadas”).

Módulo 7

La literatura moral como fiel reflejo de la sociedad medieval. Interpretación de las alegorías moralizantes de distintas piezas literarias. Análisis del “Libro de las costumbres de los hombres y los oficios de los nobles sobre el juego del ajedrez” por el monje dominico Jacobus de Cessolis. Descripción de los “problemas de apostar” (problemas tramposos sin resolución posible) de los manuscritos Bonus Socius y Civis Bononiae.

Módulo 8

Principales libros del renacimiento ajedrecístico; “Libre del jochs partits dels schachs en nombre de 100” de Francesch Vicent Composiciones del libro “Repetición de amores y arte de ajedrez con 150 juegos de partido” de Luis Ramirez de Lucena. Resolución de los juegos de partido “del viejo”  y “de la Dama” (enunciados como “ni más ni menos”).

Módulo 9

La Era de los grandes Tratadistas del Ajedrez. Análisis y aportes al ajedrez actual de los libros de Pedro Damiano (1512); Ruy López de Segura (1561). Notación descriptiva. Lectura y reproducción de las partidas de la época. Celadas famosas aportadas por los libros de Pietro Carrera (1617); Alessandro Salvio (1634) y Gioachino Greco  (1656).

Módulo 10

Aportes iluministas de los libros de Stamma, Philip (1745) y Philidor, Francois André Danican (1749). Notación algebraica y análisis de los finales básicos. Reproducción de las partidas de la primera máquina de ajedrez conocida como el autómata de Kempelen. Aportes a las salidas (aperturas y gambitos) de la Escuela de Módena compuesta por: Carlo Cozio (1740); Ercole del Río (1750); Domenico Ponziani (1763) y Giambattista Lolli (1769). Reglas del Enroque y el Peón al Paso afianzadas por los modeneses.

 

Todo el material bibliográfico será provisto por el docente y estará disponible en la plataforma virtual.

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas

Destinado a:

Estudiantes y graduados de Filosofía, Magisterio y Pedagogía. Profesores en activo y otros profesionales e investigadores en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole. Público en general.

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Presentación:

La finalidad de este curso es dar a conocer el Programa de Filosofía para Niños (FpN), un proyecto educativo cuyo objetivo principal es demostrar que una disciplina supuestamente árida como la filosofía puede ser accesible a distintos niveles y resultar atractiva y útil para la vida.

El inicio de FpN hay que situarlo a finales de los años 60, cuando Matthew Lipman ejercía como profesor de filosofía en la Universidad de Columbia (EE.UU.), siendo América Latina el lugar del mundo donde ha logrado mayor presencia e influencia. Así, encontramos experiencias en países como Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, México o Brasil. El marco pedagógico, ideológico y filosófico que existe en estos países ha encontrado en el proyecto de FpN las herramientas, recursos y materiales necesarios para la consecución de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Para esta tarea, Lipman considera que el estudio y método de la filosofía puede ser un buen camino, ya que, tanto por los temas que plantea como por el modo en que lo hace, permite la reflexión evitando todo peligro de adoctrinamiento. En este sentido, lo que pretende el programa de FpN no es tanto cambiar necesariamente las creencias de los niños, sino ayudarles a encontrar razones mejores y más sólidas para creer en aquellas cosas en las que, después de una cuidadosa reflexión, ellos han elegido creer. No pretende proporcionar valores y máximas, sino facilitar y clarificar el proceso de valoración. Desarrollar, en definitiva, las habilidades cognitivas para posibilitar la reflexión crítica y autónoma sobre el mundo, utilizando para ello una metodología dialógica y unos materiales expresamente elaborados para este fin. Se trata, pues, de un proyecto educativo que desarrolla una programación (curriculum y materiales) e implica una metodología (el diálogo en una comunidad de investigación).

A lo largo del curso, veremos cómo convertir el aula en una comunidad de indagación, y ensayaremos distintas estrategias para guiar el diálogo filosófico a través de lecturas, contenidos audiovisuales, imágenes, arte y diferentes experiencias.

 

Metodología y dinámica del curso:

Al tratarse de un curso a distancia y en formato virtual, se propone un modelo de enseñanza activo donde el cursante se convierte en el principal gestor de su aprendizaje. Se trabajará sobre el material elaborado por la docente utilizando los foros como espacio de participación grupal para plantear preguntas, aportar conocimientos propios y compartir experiencias. 

Modo de evaluación y certificación:

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice un Proyecto Final en el que aplique e integre los contenidos del curso mediante el diseño de una propuesta didáctica en el aula. Se darán pautas concretas para llevarlo a cabo.

 

Contenidos:

 

MODULO 0 - INTRODUCCION

 Clase 1 (1 semana)

Filosofía para Niños en Iberoamérica: historia y evolución de un programa

 El objetivo de esta clase es presentar la historia del programa de FpN en Iberoamérica y su evolución hasta nuestros días. El punto de partida es la exposición de las influencias intelectuales de Mathew Lipman, fundador del programa. A continuación, se describen las transformaciones sociopolíticas e ideológicas que favorecieron su implantación en Iberoamérica, para después presentar los diferentes proyectos que se han derivado del trabajo de sus practicantes y las actividades que realizan en los distintos Centros de la región.

 

MODULO 1 – OBJETIVOS

 Clase 2 (1 semana)

Desarrollo del pensamiento complejo en el aula

 Una de las finalidades del programa es enseñar a pensar “mejor” y ello entendido en un sentido amplio: cognitiva, afectiva y moralmente. ¿Cuáles son los resultados? ¿Qué consecuencias tiene para los estudiantes y su visión de la educación que reciben? En esta clase se argumenta acerca de las potencialidades de FpN para contribuir al desarrollo de destrezas cognitivas y afectivas que nos van a permitir pensar de manera autónoma, crítica, creativa y cuidadosa. Se agregan ejemplos de actividades que se pueden implementar para cada habilidad específica.

 

MODULO 2 - METODOLOGÍA

 Clase 3 (1 semana)

El diálogo filosófico en una comunidad de indagación

 Esta clase está pensada como una guía práctica para fomentar la investigación filosófica. Para ello, ofrece algunos apuntes acerca de la metodología de investigación-acción y propone una serie de actividades y recursos útiles para poner al niño ante una situación provocadora, que resulte motivadora y que permita el desarrollo de sus habilidades de pensamiento. Además, es importante prestar atención al espacio físico donde se van a realizar las actividad y sesiones de FpN. Esta clase ofrece ideas muy creativas para configurar dicho espacio. Finalmente, el rol del docente y la explicación de los pasos a seguir se acompañan de algunas recomendaciones valiosas y posibles dificultades que puedan surgir en la aplicación del método.

 

MODULO 3 – EVALUACIÓN

 Clase 4 (1 semana)

Meta-cognición y evaluación figuro-analógica

 La meta-cognición nos enseña a pensar sobre nuestro propio proceso cognitivo, observando lo que pasa en nosotros y en los otros. Conlleva necesariamente “pensar sobre” los propios procesos de pensamiento, del mismo modo a como se piensa sobre cualquier otra materia o tema, objeto de examen. La evaluación figuro-analógica es el método propuesto para esta manera auto-correctiva de pensar. Esta clase está pensada como una guía práctica para la aplicación de esta evaluación meta-cognitiva.

 

Bibliografía básica de consulta

Dewey, J. (2004), Democracia y Educación, Madrid: Morata.

Freire, P. (1970), Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gómez, M.  (2016), El lugar del pensamiento en la educación, Barcelona: Octaedro. 

Lipman, M. Sharp, A., Oscanyan, F. (2002), La filosofía en el aula, Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1998), Pensamiento complejo y educación, Madrid: Ediciones de la Torre.

Mead, G. (1991), “La Génesis del self y el control social”. REIS, 55(91), 165-186.

Piaget, J. (1964), Seis estudios de psicología: Editorial Labor, 1991.

Puig, I. y Sátiro, A. (2011), Jugar a pensar, Barcelona, Octaedro.

Sharp, A., Splitter, L.J. (1995), La otra educación, Filosofía para Niños y la Comunidad de Investigación, Buenos Aires: Manantial.

Vygostky, L. (1978), Pensamiento y Lenguaje, Madrid: Paidós.

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Participación especial: Dr. José Antonio López Cerezo

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Duración: 5 semanas

Carga horaria: 45 horas cátedra

 

Dedicación semanal estimada: 9 hs.

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a:

Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión  filosófica sobre ciencia y tecnología en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.


Presentación:

Desde su nacimiento en el siglo XVII, la ciencia moderna ha sido objeto de reflexión. Sin embargo, es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se consolidan los estudios académicos de la ciencia en el seno del “Círculo de Viena”. La tradición intelectual inaugurada por estos académicos pasó a la historia de la filosofía contemporánea como empirismo o positivismo lógico.

A partir de los años sesenta y setenta, esta imagen de la ciencia comienza a ser corregida paulatinamente por la nueva filosofía antipositivista y, especialmente, por la publicación de la obra de Kuhn (1962), La estructura de las revoluciones científicas. Esta obra marca un punto de inflexión, mostrando las deficiencias de las teorías positivistas por ser ahistóricas y estar desligadas de los avances de la ciencia real. Desde el giro historicista, esta nueva filosofía de la ciencia comienza a acercarse a las prácticas científicas efectivamente aplicadas y a las leyes y mecanismos de explicación realmente existentes, que incorporan no solo criterios lógicos, sino también aspectos históricos, sociales y cognitivos. La ciencia comienza a ser abordada no como una mera construcción lógica de fundamentación y justificación, sino más bien como un proceso dinámico real.

La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con esta diversidad de enfoques que configura el panorama actual del estudio académico de la ciencia y la tecnología desde la reflexión filosófica


Objetivos:

Este curso tiene por objetivo adquirir familiaridad con los estudios sobre la ciencia y la tecnología, sus nociones básicas, principales problemas abordados y enfoques clásicos en la disciplina.  

Los objetivos específicos del curso son los siguientes:

1. Comprender las diferentes perspectivas que caracterizan el campo de la filosofía de la ciencia y la tecnología, y su aportación al estudio de sus componentes, formas de organización, usos eimpacto en la sociedad.

2. Familiarizarse con los principales sentidos que asumen las nociones de ciencia y tecnología y sus problemas relacionados.

3. Conocer los principales enfoques y autores representativos en la reflexión filosófica sobre la ciencia y la tecnología, identificando sus características y determinando las similitudes y diferencias entre ellos.

 

Metodología y dinámica del curso:

Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).  Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.
 
El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.

 

Modo de evaluación y certificación:

Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos. Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.

CONTENIDOS

MODULO 0- INTRODUCCIÓN    

Clase 1 (1 semana)
Epistemología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia

Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia
Entrevista a Gregorio Klimovsky sobre la epistemología

MODULO 1- NOCIONES BÁSICAS    

Clase 2 (1 semana)
Introducción a la noción de ciencia

    Elementos característicos de la ciencia
    El problema del método y la explicación científica
    El problema de la demarcación en las ciencias
    El problema de la objetividad y los valores científicos
 
Foro Clase 2: Método, ciencia y valores en la primatología
Documental: entre chimpancés

MODULO 2- ENFOQUES CLÁSICOS    

Clase 3 (1 semana)
La ciencia como objeto de reflexión filosófica

    El Círculo de Viena y Karl Popper
    El giro historicista de Thomas Kuhn
    La reacción antipositivista de los años 60 y 70
    El enfoque naturalista
 
Foro Clase 3: Comentario de texto
Fragmento de K.Popper, Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983.

Clase 4 (1 semana)
La tecnología como objeto de reflexión filosófica

    La tradición ingenieril
    La tradición humanística
    El determinismo tecnológico
    La tecnología como forma de organización social
 
Foro Clase 4: De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia
Lectura de Javier Echeverría, “De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia”, Revista Internacional de Filosofía, Nº 50, 31-41, 2010.

MODULO 3- CONCLUSIONES    

Clase 5 (1 semana)
Nuevas fronteras en filosofía de la ciencia y la tecnología
Diálogos filosóficos con el Grupo de Investigación en “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” de la Universidad de Oviedo.

Foro Clase 5: Filosofía de la Ciencia: Pasado, Presente y Futuro
Discusión en torno a la situación actual de la filosofía de la ciencia