Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas

Carga horaria: 40 horas cátedra
 

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a:
Todos aquellos que consideren la investigación feminista en ciencia como un complemento valioso para su formación y ejercicio profesional. Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje profesional y la reflexión filosófica en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.

 

Presentación:

Dentro de su heterogeneidad, los estudios de ciencia, tecnología y género comparten una preocupación común: la dominación masculina y la exclusión de las mujeres en la historia del desarrollo científico-tecnológico. Esta inquietud se mueve en dos direcciones distintas: aquella que se ocupa de la situación de la mujer dentro de la ciencia y la tecnología; y aquella que se ocupa de la cuestión de la ciencia y la tecnología en el feminismo.

En el primer caso, la principal preocupación será testimoniar el olvido de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología. Los esfuerzos irán encaminados a analizar dicha situación y proponer estrategias educativas para alentar la incorporación de las mujeres al estudio de las ciencias. En el segundo caso, la principal preocupación será el análisis de los sesgos sexistas y androcéntricos presentes en los contenidos y prácticas científico-tecnológicas. Estos enfoques feministas han dado lugar a diversas posturas epistemológicas que abordan, desde una perspectiva feminista, problemas típicamente epistemológicos como el papel del sujeto cognoscente o la posibilidad y justificación del conocimiento.      

Tomando como referencia este marco analítico, la intención de este curso es ofrecer una visión general de los distintos tipos de estudios que pueden englobarse dentro del enfoque feminista en filosofía de la ciencia, desde su desarrollo en los años 60 y 70 hasta las posturas epistemológicas más actuales.



Estructura:

El programa está dividido en tres módulos:

1. El primero presenta un panorama general del pensamiento feminista en la historia de la filosofía.  Desde el feminismo ilustrado hasta las corrientes más recientes del siglo XXI con movimientos sociales nuevos como el ecofeminismo o ciberfeminismo.

2. En el segundo módulo se muestra una visión lo más amplia posible de lo que se ha decidido llamar “la cuestión de la mujer en la ciencia”. Bajo este título se engloban: los trabajos histórico-sociológicos que recuperan a la mujer del olvido en la historia de la ciencia y la tecnología; el análisis de los mecanismos de exclusión que operan a distintos niveles; y los estudios empíricos de casos concretos de ciencia y tecnología con sesgos de género, como el determinismo biológico en psicología.

3. El tercer módulo está dedicado a describir de manera más analítica la diversidad de posturas feministas involucradas en la reflexión epistemológica, los aspectos interdependientes que las caracterizan, sus principales críticas a la epistemología tradicional y las propias tensiones y limitaciones que enfrentan.

 

Contenidos

 

MODULO 0

Clase 1 (1 semana)

Clarificación de conceptos: teorías y modalidades

Foro Clase 1: La contribución de la mirada feminista a los estudios sobre ciencia y tecnología

 

MODULO 1

Clase 2 (1 semana)

La cuestión de la mujer en la filosofía

  • El feminismo ilustrado
  • La Segunda Ola: el feminismo sufragista
  • La Tercera Ola: el feminismo radical

Foro Clase 2: La mística de la feminidad en los medios de comunicación

 

MODULO 2

Clase 3 (1 semana)

La cuestión de la mujer en la ciencia

  • Los estudios histórico-sociológicos
  • La investigación educativa y los programas de inclusión
  • Estudios empíricos sobre los usos sexistas de la ciencia

Foro Clase 3: La situación de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología

 

MODULO 3

Clase 4 (1 semana)

La cuestión de la ciencia en el feminismo

  • Sandra Harding y la teoría feminista del punto de vista
  • Helen Longino y la epistemología social
  • Donna Haraway y el posmodernismo feminista

Foro Clase 4: Tensiones fundamentales dentro de las teorías feministas

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas

Carga horaria: 40 horas cátedra

 

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a:

Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.


Presentación:

Los cambios experimentados en torno al papel de la ciencia en la esfera social, política y económica han generado la conformación de nuevos espacios de reflexión, conocidos como estudios CTS (ciencia, tecnología y sociedad). Estos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnología que involucra el manejo de consideraciones éticas, incertidumbres epistémicas y responsabilidades compartidas.

La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con los estudios sociales de la ciencia y la tecnología: su origen, evolución histórica y aportaciones más recientes, reflexionando acerca de los alcances y limitaciones de los distintos enfoques de reflexión y sus implicaciones políticas.

 

Metodología y dinámica del curso:

Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).  Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.
 
El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.

 

Modo de evaluación y certificación:

Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos.

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.

 

Contenidos

 

MODULO 0 - INTRODUCCION

Clase 1 (1 semana)

Origen de los estudios CTS

  • La reacción social: crisis en la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología
  • La reacción académica: los nuevos modos de producción de conocimiento
  • La reacción política: las políticas de ciencia y tecnología

Foro Clase 1: Ciencia, Tecnología y Sociedad

 

MODULO 1 – INVESTIGACIÓN CTS

Clase 2 (1 semana)

Enfoques en la investigación académica

  • Enfoques macro-sociales: el programa fuerte
  • Enfoques meso-sociales: el constructivismo social
  • Enfoques micro-sociales: los estudios de laboratorio

Foro Clase 2: Factores sociales y cambio científico-tecnológico

 

MODULO 2 - POLÍTICA CTS

Clase 3 (1 semana)

Enfoques en la investigación política

  • Los usos políticos de la ciencia y la tecnología
  • La promoción de la participación ciudadana
  • Los estudios de percepción social de la ciencia

Foro Clase 3: El giro regulativo y la promoción de la participación

 

MODULO 3 - EDUCACIÓN CTS

Clase 4 (1 semana)

Enfoques en la investigación educativa

  • La renovación educativa: métodos y técnicas didácticas
  • Los injertos CTS
  • La renovación CTS en la enseñanza de las ciencias

Foro Clase 4: Los estudios CTS como recursos didácticos para la escuela

Propuesta del curso:

El contenido del programa parte del reconocimiento del papel estratégico que el conocimiento científico y tecnológico desempeña actualmente en los procesos que transforman las estructuras productivas, políticas y sociales a escala mundial.

En un contexto caracterizado por una profunda revolución de la ciencia y la tecnología, tanto en sus contenidos teóricos e instrumentales, como en su impacto sobre la sociedad, emergen enfoques como los de las políticas dirigidas al estímulo de los sistemas nacionales de innovación, o la conformación de una “sociedad del conocimiento” cuyos elementos constitutivos serán analizados y sobre cuyas tendencias futuras se propondrá la reflexión

Eso se traduce, -para las universidades- en la necesidad de dar respuestas a nuevas demandas, tanto en la formación de profesionales con habilidades específicas, como en la generación de conocimiento científico básico y orientado hacia la tecnología, así como en el establecimiento de fuertes vínculos con otros actores sociales.

Las universidades desempeñan una función destacada en la sociedad como centros dedicados a la investigación científica y a la producción de conocimientos tecnológicos transferibles a la comunidad. Eso supone que además del valor esencial asignado a la ciencia en el modelo humboldtiano, ella desempeña un lugar central en la definición del rol que les corresponde a las universidades en el denominado Sistema Nacional de Innovación. Esto exige cambios en la conducta de los actores e impone un sistema de valores diferente a los tradicionales en las comunidades científicas y académicas.

Las universidades cuentan con un enorme potencial de I+D que debe ser aprovechado. En esa dirección, se vuelve necesaria la articulación de políticas que permitan utilizar y estimular –con perspectiva de largo plazo- la capacidad científica universitaria, tanto por la demanda de conocimiento tecnológico, como por la necesaria vinculación entre la investigación científica y la calidad de la enseñanza.

En tal sentido, el programa que se propone aquí intenta dar cuenta de esos tópicos de modo sintético y sin que ello suponga agotar la vasta temática que despliega el campo de estudios sobre la universidad, en especial de la región latinoamericana.

Objetivos

El objetivo del presente programa es analizar la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su rol en el desempeño de la función social de la universidad y el lugar de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento, su difusión, su transferencia y su apropiación. Se plantea, por otra parte, una búsqueda tendiente a identificar las continuidades o rupturas en las formas de producir conocimientos que afectaron centralmente a las universidades.

Docente: Mario Albornoz 
Tutora por Centro REDES: Laura Osorio Gómez
Curso de Posgrado

Duración: 8 clases (clases semanales)

Carga horaria: 36 horas cátedra

Dedicación semanal estimada: 6 hs.

 

Objetivos:

El curso está orientado a considerar a la ciencia como un hecho político de especial significación en las sociedades contemporáneas. Para ello se analizará la naturaleza de la relación de la ciencia con el poder, con una mirada histórica que permita identificar momentos clave en el proceso por el cual la política científica surgió en el contexto de las políticas públicas. Se examinarán diversos enfoques y modelos de política científica, desde una perspectiva centrada a la vez en la experiencia internacional y en la trayectoria seguida en América Latina. Se discutirán los conceptos de ciencia, tecnología e innovación como sistemas sociales susceptibles de ser administrados y orientados en función de objetivos de naturaleza social, política y económica. Se discutirá acerca de la autonomía de la ciencia y de su impacto sobre el desarrollo. Se identificarán los principales actores implicados en el proceso de formulación e implementación de la política científica. Se describirán las principales funciones, instituciones e instrumentos de los sistemas institucionales de política científica, tecnológica y de innovación. Se examinarán los sistemas institucionales de ciencia y tecnología en países de América Latina.

 

Modalidad

El curso será dictado en modalidad virtual, enteramente a distancia. Contará también con apoyo presencial optativo para aquellos alumnos que lo requieran y puedan asistir. En estos encuentros el docente aconsejará sobre lecturas, dialogará acerca de los temas del curso y responderá consultas específicas de los alumnos, pero en ningún caso se tratará de instancias obligatorias para aprobación del curso.
Las clases virtuales contendrán los materiales didácticos y los textos de apoyo utilizados.
Se propondrán ejercicios, trabajos prácticos y foros que permitirán fortalecer el diálogo con el docente y los restantes participantes.

 

Evaluación

Los alumnos serán evaluados a través de su participación en los foros y en los trabajos prácticos. Se requerirá una monografía final acerca de un tema del programa, desarrollado con apoyo en lecturas de los materiales sugeridos.

 

Certificación:

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice y apruebe las instancias de evaluación descriptas (foros, trabajos prácticos y monografía final).

 

   

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Sugerida para la profundización de cada Unidad

 

UNIDAD 1

Conceptos básicos: ciencia, tecnología e innovación

 

BERNAL, John D. (1964): Historia Social de la Ciencia, La Ciencia en la Historia, Ediciones Península, Barcelona. BUNGE, Mario (1985); Seudociencia e ideología. Alianza Universidad, Madrid. CHALMERS, Alan (1987); ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Buenos Aires. ECHEVERRÍA, Javier (2009); Interdisciplinariedad y convergencia tecnocientífica nano-bio-info-cogno. En Sociologias, año 11, N° 22, pp.22 – 53, Porto Alegre. MERTON, Robert (1973); Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XXII. Alianza Universidad, Madrid. MERTON, Robert (1984); La sociología de la ciencia. Investigaciones teóricas y empíricas. Alianza Editorial, Madrid. OSORIO, Carlos (2003); Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques CTS; Red CTS+I, OEI. QUINTANILLA, Miguel Ángel (1991); Tecnología, un enfoque filosófico, Eudeba, Colección Ciencia y Técnica, (coedición Eudeba-Fundesco), Buenos Aires. SHAPIN, Steve (2000); La Revolución Científica. Una interpretación alternativa. Paidós, Barcelona. ZIMAN, John (2003); Ciencia y sociedad civil. En Isegoría N° 28, pp. 5 a 17.

 

UNIDAD 2

La Ciencia como problema político: la ciencia y el poder

 

ALBORNOZ, Mario (2007), “Los problemas de la ciencia y el poder”, en: CTS - Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol.3, n.8, pp. 47-65. BELL, Daniel (1994), El advenimiento de la sociedad post-industrial, Alianza Editorial, Madrid. BUSH, Vannevar (1999), 'Ciencia, la frontera sin fin. Un informe al Presidente, julio de 1945', en: Redes, Editorial de la UNQ, Buenos Aires, p. 89. ELZINGA, Aant y JAMISON, Andrew (1996), 'El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología', en: Zona Abierta N°75/76, Madrid. MERTON, Robert (1973); Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XXII. Alianza Universidad, Madrid. SANZ MENÉNDEZ, Luis (1997), Estado, ciencia y tecnología en España: 1939-1997, Alianza Editorial, Madrid. STOKES, D. (1997). Pasteur’s Quadrant. Basic Science and Technological Innovation, Brookings Institution Press, Washington DC.

 

UNIDAD 3

El paradigma del desarrollo: América Latina y la búsqueda de un camino propio en ciencia y tecnología

 

ALBORNOZ, Mario (1997): “La política de ciencia y tecnología en América Latina frente al desafío del pensamiento único”, REDES, V.4, n.10, Buenos Aires. BELL, Martin (1995): “Enfoques sobre política de ciencia y tecnología en los años 90: viejos modelos y nuevas experiencias”, REDES, V.2, n.5, Buenos Aires. CALCAGNO, Alfredo E; SAINZ Pedro (1982): “Oscar Varsavsky, Obras Escogidas”, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. CARDOSO, Fernando H., FALETTO, Enzo (1969): “Dependencia y Desarrollo en América Latina”, Ensayo de interpretación sociológica, México, Siglo XXI. HALTY CARRERE, Máximo; Estrategias de desarrollo tecnológico para países en desarrollo; El Colegio de México, 1986. HERRERA, Amílcar (1995): “Los determinantes sociales de la política científica en América Latina”, REDES, V.2, n.5, Buenos Aires. SABATO, Jorge, y BOTANA, Natalio (1968): “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina”; Revista de la Integración, n.3, Buenos Aires. SAGASTI, Francisco; Ciencia, Tecnología e Innovación. Políticas para América Latina; Fondo de Cultura Económica, Lima (Perú) 2011. SUNKEL, Osvaldo y PAZ, Pedro; El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo; Siglo Veintiuno editores, Santiago de Chile, 1970.

 

UNIDAD 4

La política científica como política pública

 

ALBORNOZ, Mario (2007): “Argentina, modernidad y rupturas”, en Jesús Sebastián (ed.) Claves del desarrollo científico-tecnológico en América latina, Siglo XXI: Madrid. ALBORNOZ, Mario; De la anomalía argentina a una visión articulada del desarrollo en ciencia y tecnología; en “REDES” N° 8; Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, diciembre de 1996. CLARK, Norman, The political economy of science and technology, Basil Blackwell Inc, New York, 1985. OSZLAK, Oscar y O’DONNELL, Guillermo, 'Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación', en: Redes N° 4, Editorial de la UNQ, Buenos Aires, 1995. POLANYI, Michael (1962); La República de la ciencia: su teoría política y económica; este artículo apareció originalmente en Minerva 1:54-74. Traducido para ser publicado en CTS. PRICE, Derek de Solla, Hacia una ciencia de la ciencia, Editorial Ariel, Barcelona, 1973. RIP, Arie, "La República de la Ciencia en los años noventa", en Zona Abierta 75/76, Madrid, 1996.

 

UNIDAD 5

Instrumentos de la política científica y tecnológica

 

ALBORNOZ, M. (2003); Evaluación en ciencia y tecnología, Perspectivas metodológicas, Año 3, N° 3. ALBORNOZ, Mario y BARRERE, Rodolfo (2010), Indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica, Módulo II Política Científica, Curso Iberoamericano de Formación de Agentes de Cultura Científica, Escuela de Ciencia - CAEU OEI ALBORNOZ, M. y ALFARAZ, C. (2006); Diseño de una metodología para la medición del impacto de los centros de excelencia, Documento de trabajo, Centro REDES. ALBORNOZ, M. y SEBASTIÁN, J. (1993), «Jorge Sabato revisitado: del triángulo a las redes»: Arbor 575. BARRE, Rémi (1997); La producción de indicadores para la política de investigación e innovación: organización y contexto institucional en “El Universo de la Medición. La perspectiva de la ciencia y la tecnología”, Albornoz, M. y Jaramillo, H. (editores), RICYT – COLCIENCIAS - Tercer Mundo, Bogotá. CASTRO MARTÍNEZ, Elena y MOLAS-GALLART, Jordi, (2012); Introducción a la dirección de proyectos de I+D en cooperación. Curso virtual sobre Planificación y gestión de proyectos de I+D; Escuela de Ciencia, CAEU, OEI. GIBBONS, M. et al. (1997), La nueva producción de conocimiento, Pomares-Corredor, Barcelona. RICYT: Plataforma de Políticas CTI (www.politicascti.net). RIP, A. (1996), “La República de la Ciencia en los años noventa”; en Zona Abierta 75 / 76; Madrid.

 

UNIDAD 6

Innovación y nuevas formas de producción de conocimiento

 

CALLON, Michel; Cuatro modelos de dinámica de la ciencia, en Ibarra y López Cerezo (eds.), Desafíos y tensiones actuales en ciencia, tecnología y sociedad, Madrid, OEI, 2001. ETZKOWITZ, H., LEYDESDORFF, L., (1998); The endless transition: A “triple helix” of university–industry–government relations. Minerva 36, 203 – 208. FREEMAN, C. (1975), La economía de la innovación industrial, Alianza, Madrid. FREEMAN, Christopher; La naturaleza de la innovación y la evolución del sistema productivo, en F. CHESNAIS y J. C. NEFFA (eds.), Ciencia, tecnología y crecimiento económico, CEIL-PIETTE-CONICET, 2003. GIBBONS, M., LIMOGES C., NOWOTNY, H., SCHWARTMAN, S., SCOTT, P. y TROW, M. (1997), La nueva producción de conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas, Pomares –Corredor, Barcelona. LUNDVALL. B. (ed.) (1992), National systems of innovation. Towards a theory of innovation and interactive learning, Pinter, Londres. PESTRE, Dominique; Ciencia, dinero y política; Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires 2003.

 

UNIDAD 7

Tendencias y desafíos en política científica

 

OEI (2012) Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios; Madrid. SAREWITZ, Daniel (2001); Bienestar humano y ciencia federal ¿cuál es su conexión?, en López Cerezo J. A. y Sánchez Ron J. M. (editores). Biblioteca Nueva, Madrid. STOKES, D. (1997); Pasteur’s Quadrant. Basic Science and Technological Innovation; Brookings Institution Press, Washington DC.

 

 

 

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Participación especial: Dr. José Antonio López Cerezo

Duración: 5 semanas

Carga horaria: 45 horas cátedra

 

Dedicación semanal estimada: 9 hs.

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a:

Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión  filosófica sobre ciencia y tecnología en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.


Presentación:

Desde su nacimiento en el siglo XVII, la ciencia moderna ha sido objeto de reflexión. Sin embargo, es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se consolidan los estudios académicos de la ciencia en el seno del “Círculo de Viena”. La tradición intelectual inaugurada por estos académicos pasó a la historia de la filosofía contemporánea como empirismo o positivismo lógico.

A partir de los años sesenta y setenta, esta imagen de la ciencia comienza a ser corregida paulatinamente por la nueva filosofía antipositivista y, especialmente, por la publicación de la obra de Kuhn (1962), La estructura de las revoluciones científicas. Esta obra marca un punto de inflexión, mostrando las deficiencias de las teorías positivistas por ser ahistóricas y estar desligadas de los avances de la ciencia real. Desde el giro historicista, esta nueva filosofía de la ciencia comienza a acercarse a las prácticas científicas efectivamente aplicadas y a las leyes y mecanismos de explicación realmente existentes, que incorporan no solo criterios lógicos, sino también aspectos históricos, sociales y cognitivos. La ciencia comienza a ser abordada no como una mera construcción lógica de fundamentación y justificación, sino más bien como un proceso dinámico real.

La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con esta diversidad de enfoques que configura el panorama actual del estudio académico de la ciencia y la tecnología desde la reflexión filosófica


Objetivos:

Este curso tiene por objetivo adquirir familiaridad con los estudios sobre la ciencia y la tecnología, sus nociones básicas, principales problemas abordados y enfoques clásicos en la disciplina.  

Los objetivos específicos del curso son los siguientes:

1. Comprender las diferentes perspectivas que caracterizan el campo de la filosofía de la ciencia y la tecnología, y su aportación al estudio de sus componentes, formas de organización, usos eimpacto en la sociedad.

2. Familiarizarse con los principales sentidos que asumen las nociones de ciencia y tecnología y sus problemas relacionados.

3. Conocer los principales enfoques y autores representativos en la reflexión filosófica sobre la ciencia y la tecnología, identificando sus características y determinando las similitudes y diferencias entre ellos.

 

Metodología y dinámica del curso:

Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).  Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.
 
El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.

 

Modo de evaluación y certificación:

Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos. Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.

CONTENIDOS

MODULO 0- INTRODUCCIÓN    

Clase 1 (1 semana)
Epistemología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia

Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia
Entrevista a Gregorio Klimovsky sobre la epistemología

MODULO 1- NOCIONES BÁSICAS    

Clase 2 (1 semana)
Introducción a la noción de ciencia

    Elementos característicos de la ciencia
    El problema del método y la explicación científica
    El problema de la demarcación en las ciencias
    El problema de la objetividad y los valores científicos
 
Foro Clase 2: Método, ciencia y valores en la primatología
Documental: entre chimpancés

MODULO 2- ENFOQUES CLÁSICOS    

Clase 3 (1 semana)
La ciencia como objeto de reflexión filosófica

    El Círculo de Viena y Karl Popper
    El giro historicista de Thomas Kuhn
    La reacción antipositivista de los años 60 y 70
    El enfoque naturalista
 
Foro Clase 3: Comentario de texto
Fragmento de K.Popper, Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983.

Clase 4 (1 semana)
La tecnología como objeto de reflexión filosófica

    La tradición ingenieril
    La tradición humanística
    El determinismo tecnológico
    La tecnología como forma de organización social
 
Foro Clase 4: De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia
Lectura de Javier Echeverría, “De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia”, Revista Internacional de Filosofía, Nº 50, 31-41, 2010.

MODULO 3- CONCLUSIONES    

Clase 5 (1 semana)
Nuevas fronteras en filosofía de la ciencia y la tecnología
Diálogos filosóficos con el Grupo de Investigación en “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” de la Universidad de Oviedo.

Foro Clase 5: Filosofía de la Ciencia: Pasado, Presente y Futuro
Discusión en torno a la situación actual de la filosofía de la ciencia