Descripción general del curso:

"Análisis de datos espaciales empleando QGIS - Nivel Básico/Intermedio" es un curso de introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) basado en el concepto de aprendizaje por ejercitación. Mediante la ejecución de un centenar de ejercicios de variada complejidad, los participantes adquirirán un fluido manejo de QGIS. Los ejercicios cubren una amplia gama de aplicaciones en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Salud, y la Criminología, entre otros campos. Pero más importante que la temática de los escenarios analizados es la diversidad de las herramientas que se pondrán en uso, herramientas cuya aplicación es transversal a muchas disciplinas. El programa analítico da detalles de los temas cubiertos.

 

Modalidad y Carga horaria

Este curso está organizado en ocho módulos semanales. Los ejercicios están acompañados por más de 200 páginas de instrucciones paso-a-paso y una decena de videos.

Típicamente los participantes en cursos virtuales tienen obligaciones profesionales que limitan las horas que pueden dedicarles, y también se diferencian en el grado de conocimiento previo en SIG. A fin de acomodar esta diversidad, los ejercicios están agrupados en dos conjuntos. Un conjunto comprende ejercicios identificados con un asterisco. La ejecución de estos ejercicios permitirá alcanzar un nivel básico de manejo de QGIS. La ejecución de ejercicios adicionales permitirá avanzar hasta un nivel de manejo intermedio alto de QGIS. De esta manera el curso se adecua tanto a quienes se inician como a quienes ya poseen una práctica moderada en SIG. De todos modos, puesto que la mayor parte del material didáctico queda en vuestro poder, quienes no hayan podido completar todos los ejercicios podrán hacerlo en el futuro.

La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.

 

Nivel y requisitos

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel básico a intermedio alto en el manejo de QGIS, en 8 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.

No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÒN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÒN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Descripción general del curso:
"Análisis de datos espaciales empleando QGIS - Nivel Avanzado" es un curso de perfeccionamiento en Sistemas de Información Geográfica (SIG) basado en el concepto de aprendizaje por ejercitación. Por un lado introduce técnicas de preparación y procesamiento de los datos geográficos, incluyendo la automatización de procesos, e inicia en el manejo de bases de datos y el lenguaje Python. Pero más relevante es que explora hasta el límite la simbiosis entre QGIS y GRASS y SAGA, simbiosis que extiende mucho la capacidad de análisis de QGIS. Al tiempo que los beneficios de estas asociaciones entre programas, el curso expone las limitaciones y ofrece caminos alternativos para superarlas. El programa analítico da detalles de los temas cubiertos.
Decenas de ejercicios de variada complejidad cubren una amplia gama de aplicaciones en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, y las Ciencias de la Salud, entre otros campos. Pero más importante que la temática de los escenarios analizados es la diversidad de las herramientas que se pondrán en uso, herramientas cuya aplicación es transversal a muchas disciplinas.
 
Objetivo y requisitos:
El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel avanzado en el manejo de QGIS, en 8 semanas.
El curso presupone que los participantes pueden operar con QGIS y manejan las principales herramientas, como la calculadora ráster, combinar y recortar capas y generar buffers. Quienes hayan cursado "Análisis de datos espaciales con QGIS - Nivel Básico/Intermedio" y completado el nivel básico estarán en condiciones de aprovechar plenamente el curso presente.
 
Modalidad y Carga horaria:
El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. El desarrollo de los módulos se apoya en instructivos detallados y videos, e incluye los conceptos teóricos necesarios para comprender los ejercicios.
La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.
Dado que es un curso de nivel avanzado, cada participante evaluará la conveniencia de omitir ejercicios, remitiendo la ejecución para después de finalizado el curso, apoyándose en los instructivos que podrán descargar a voluntad.

Evaluación y Certificados:
El CentroREDES emite dos tipos de certificados: PARTICIPACIÓN y APROBACIÓN, este último lleva una calificación numérica. La evaluación numérica es optativa y está basada en la presentación del Proyecto Personal.

Descripción general del curso:

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imágenes satelitales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. El curso es excepcional por dos motivos. Uno es que cubre una amplia variedad de productos satelitales de acceso gratuito, desde imágenes multiespectrales (Landsat, ASTER, MODIS) pasando por eficaces simbiosis entre imágenes satelitales y modelos climáticos globales, como el Global Land Data Assimilation System, hasta imágenes de radar (Sentinel 1). Y el otro motivo reside en que es fuertemente práctico, enseñando mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas. Probablemente es el curso más completo de oferta virtual referido a procesamiento de imágenes satelitales.

 

Modalidad y Carga horaria

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. El desarrollo de los módulos se apoya en instructivos detallados y videos, e incluye los conceptos teóricos necesarios para comprender los ejercicios.

La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.

Dado que es un curso de nivel avanzado, cada participante evaluará la conveniencia de omitir ejercicios, remitiendo la ejecución para después de finalizado el curso, apoyándose en los instructivos que podrán descargar a voluntad.

 

Nivel y requisitos

Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación (QGIS, GRASS, SAGA, Multispec, Giovanni y otros), todos ellos de acceso libre y gratuito.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÓN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÓN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Descripción general del curso:

EPANET es un programa de computación de libre acceso, diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes sencillas, propias de situaciones rurales, al igual que complejas redes urbanas, sin límite de tamaño.

 El curso le permitirá evaluar la conveniencia de emplear simulaciones computacionales en su labor profesional y le servirá de introducción directa a programas comerciales, como WaterGems, si eventualmente decidiera adquirir alguno.

 

Modalidad (a distancia)

En cuatro módulos semanales este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red.

 

El Módulo 1 presenta EPANET y sus funciones de modelado con ejercicios sencillos. El Módulo 2 trabaja con simulaciones en régimen estacionario, incluyendo bombas y válvulas en la red. El Módulo 3 introduce el modelado extendido en el tiempo, simulando variaciones en la demanda. Y el Módulo 4 analiza los cambios que puede sufrir el agua en la red, ya sea por contaminación o por estancamiento, y cómo subsanarlos o evitarlos.

El desarrollo de los módulos se apoya en detallados instructivos y en videos.

 

Destinatarios

Profesionales con incumbencia en el diseño, manejo y control de redes hidráulicas y alumnos avanzados en disciplinas afines. El curso presupone conocimientos básicos de hidráulica.

 

Certificado

El Centro REDES emite certificados por asistencia (PARTICIPACIÓN) y opcionalmente con evaluación numérica (APROBACIÓN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal consistente en el diseño de una red en EPANET.

Descripción general del curso:

Este curso introduce el manejo de datos geográficos con el programa ArcMap, integrante del conjunto de productos ArcGIS Desktop. Es un curso fuertemente práctico, con numerosos ejercicios no triviales tomados de una variada gama de disciplinas. Se opera con creación y edición de datos espaciales, y el manejo de los atributos. Se analizan las relaciones de superposición entre objetos vectoriales. Se enseña a optimizar la simbolización de vectores y rásters en pantalla y a preparar una excelente presentación visual. Aun más, se introduce una poderosa herramienta de automatización de procesos ('ModelBuilder') que permite ejecutar algoritmos consecutivos con una única orden. El Programa analítico da detalles sobre los tópicos cubiertos.

Nivel del curso: Básico/Intermedio

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. Los siete primeros módulos comprenden los ejercicios, acompañados por los conceptos teóricos esenciales para comprender la metodología. La ejecución de los ejercicios está guiada por instructivos paso a paso y por videos. El último módulo está dedicado a la elaboración de un Proyecto Personal. Es un espacio para afianzar lo aprendido e iniciarse en la diagramación de un proyecto propio.

Destinatarios: El curso está dirigido a todo profesional que trabaje regularmente con datos espaciales. Los ejemplos en que se apoyará el curso provienen de las Ciencias Naturales y de la Salud, y de la Ingeniería Civil y Agronómica.

Requisitos de conocimiento: no se requiere conocimiento previo en SIG ni en ArcGIS.

Requisitos de licencia:  se requiere la licencia básica ArcGIS Desktop, sin extensiones. Los ejercicios son ejecutables con versión 9.3 y superior. Los instructivos y videos, sin embargo, han sido confeccionados usando la versión 10, por lo que las imágenes de pantalla no son iguales a las de versiones previas. Los participantes deberán tener acceso a ArcGIS.

Descripción general del curso:

"Análisis de datos espaciales empleando QGIS - Nivel Básico/Intermedio" es un curso de introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) basado en el concepto de aprendizaje por ejercitación. Mediante la ejecución de un centenar de ejercicios de variada complejidad, los participantes adquirirán un fluido manejo de QGIS. Los ejercicios cubren una amplia gama de aplicaciones en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Salud, y la Criminología, entre otros campos. Pero más importante que la temática de los escenarios analizados es la diversidad de las herramientas que se pondrán en uso, herramientas cuya aplicación es transversal a muchas disciplinas. El programa analítico da detalles de los temas cubiertos.

 

Modalidad y Carga horaria

Este curso está organizado en ocho módulos semanales. Los ejercicios están acompañados por más de 200 páginas de instrucciones paso-a-paso y una decena de videos.

Típicamente los participantes en cursos virtuales tienen obligaciones profesionales que limitan las horas que pueden dedicarles, y también se diferencian en el grado de conocimiento previo en SIG. A fin de acomodar esta diversidad, los ejercicios están agrupados en dos conjuntos. Un conjunto comprende ejercicios identificados con un asterisco. La ejecución de estos ejercicios permitirá alcanzar un nivel básico de manejo de QGIS. La ejecución de ejercicios adicionales permitirá avanzar hasta un nivel de manejo intermedio alto de QGIS. De esta manera el curso se adecua tanto a quienes se inician como a quienes ya poseen una práctica moderada en SIG. De todos modos, puesto que la mayor parte del material didáctico queda en vuestro poder, quienes no hayan podido completar todos los ejercicios podrán hacerlo en el futuro.

La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.

 

Nivel y requisitos

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel básico a intermedio alto en el manejo de QGIS, en 8 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.

No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÒN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÒN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Descripción general del curso:
"Análisis de datos espaciales empleando QGIS - Nivel Avanzado" es un curso de perfeccionamiento en Sistemas de Información Geográfica (SIG) basado en el concepto de aprendizaje por ejercitación. Por un lado introduce técnicas de preparación y procesamiento de los datos geográficos, incluyendo la automatización de procesos, e inicia en el manejo de bases de datos y el lenguaje Python. Pero más relevante es que explora hasta el límite la simbiosis entre QGIS y GRASS y SAGA, simbiosis que extiende mucho la capacidad de análisis de QGIS. Al tiempo que los beneficios de estas asociaciones entre programas, el curso expone las limitaciones y ofrece caminos alternativos para superarlas. El programa analítico da detalles de los temas cubiertos.
Decenas de ejercicios de variada complejidad cubren una amplia gama de aplicaciones en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, y las Ciencias de la Salud, entre otros campos. Pero más importante que la temática de los escenarios analizados es la diversidad de las herramientas que se pondrán en uso, herramientas cuya aplicación es transversal a muchas disciplinas.
 
Objetivo y requisitos:
El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel avanzado en el manejo de QGIS, en 8 semanas.
El curso presupone que los participantes pueden operar con QGIS y manejan las principales herramientas, como la calculadora ráster, combinar y recortar capas y generar buffers. Quienes hayan cursado "Análisis de datos espaciales con QGIS - Nivel Básico/Intermedio" y completado el nivel básico estarán en condiciones de aprovechar plenamente el curso presente.
 
Modalidad y Carga horaria:
El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. El desarrollo de los módulos se apoya en instructivos detallados y videos, e incluye los conceptos teóricos necesarios para comprender los ejercicios.
La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.
Dado que es un curso de nivel avanzado, cada participante evaluará la conveniencia de omitir ejercicios, remitiendo la ejecución para después de finalizado el curso, apoyándose en los instructivos que podrán descargar a voluntad.

Evaluación y Certificados:
El CentroREDES emite dos tipos de certificados: PARTICIPACIÓN y APROBACIÓN, este último lleva una calificación numérica. La evaluación numérica es optativa y está basada en la presentación del Proyecto Personal.

Descripción general del curso:

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imágenes satelitales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. El curso es excepcional por dos motivos. Uno es que cubre una amplia variedad de productos satelitales de acceso gratuito, desde imágenes multiespectrales (Landsat, ASTER, MODIS) pasando por eficaces simbiosis entre imágenes satelitales y modelos climáticos globales, como el Global Land Data Assimilation System, hasta imágenes de radar (Sentinel 1). Y el otro motivo reside en que es fuertemente práctico, enseñando mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas. Probablemente es el curso más completo de oferta virtual referido a procesamiento de imágenes satelitales.

 

Modalidad y Carga horaria

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. El desarrollo de los módulos se apoya en instructivos detallados y videos, e incluye los conceptos teóricos necesarios para comprender los ejercicios.

La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.

Dado que es un curso de nivel avanzado, cada participante evaluará la conveniencia de omitir ejercicios, remitiendo la ejecución para después de finalizado el curso, apoyándose en los instructivos que podrán descargar a voluntad.

 

Nivel y requisitos

Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación (QGIS, GRASS, SAGA, Multispec, Giovanni y otros), todos ellos de acceso libre y gratuito.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÓN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÓN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.